Susan Alcorn es una música y compositora norteamericana afincada en Baltimore, Maryland, cuya producción musical comprende más de 30 de discos publicados desde 1998. Ella viene de una familia de músicos, en la que su madre tocaba piano y su padre cantaba en fiestas. En su casa, solía escuchar la discoteca de sus padres que comprendía la música clásica del Siglo XX, psicodelia, folk y blues.
Comenzó tocando música country con su guitarra pedal Steel, como una suerte de iniciación al mundo de la música. Luego amplió su rango sonoro estudiando música clásica del siglo XX, incorporando técnicas extendidas, escuchando jazz, músicas del mundo y minimalismo.
Susan quedó cautivada por el sonido deslizante y los tonos entre las notas de la guitarra pedal steel. Fue toda una experiencia para ella ver al cantante de blues Muddy Waters y cómo él podía poner tanto en una sola nota con el slide. En relación a su música Susan comenta en la revista Signal To Noise (n° 37, Primavera 2005): “Tengo la creencia fundamental de que la música tiene una especie de sentido curativo. Esa es siempre mi intención, comunicar, tocar al oyente. Okay, aquí está en mi nivel más profundo y aquí está en tu nivel más profundo, y quiero que de alguna manera la música sea un puente entre nosotros, y tal vez ni siquiera se limite a los humanos, sino también a los animales, las plantas, las piedras y átomos y las partículas subatómicas”.
Susan Alcorn ha colaborado con connotados músicos como Pauline Oliveros, Mary Halvorson, Joe McPhee, Ken Vandermark, Michael Formanek, la London Improvisors Orchestra, la Glasgow Improvisors Orchestra, Nate Wooley, Ingrid Laubrock, Leila Bourdreuil, George Burt y Evan Parker, entre otros artistas.
Susan ha trabajado en las vertientes musicales del jazz progresivo, la libre improvisación, música contemporánea clásica y nuevas músicas. Esto último se muestra en su disco “Canto”, junto al nuevo ensamble chileno Septeto del Sur, compuesto por artistas con raíces en la música experimental e improvisación y músicos de folclore.
“Canto” fue un proyecto deseado de muchos años por Susan Alcorn, motivado especialmente por sus viajes a Chile y su encantamiento con la música de la Nueva Canción Chilena y su historia, así como gran parte de su vida entregada a la causa social.
El Septeto del Sur se formó gracias al auspicio del guitarrista Luis “Toto” Álvarez, un experimentado improvisador que ha trabajado con connotados músicos como Lukas Ligeti, Tetuzi Akiyama, Kevin Shea y Christof Kurzmann. Fundó el sello Acéfalo Records y el festival Acéfalo que organiza cada año.
Incluye también a la contrabajista Amanda Irarrázabal, vocalista, improvisadora y compositora de larga trayectoria, trabajando y/o tocando con reconocidos músicos como Joëlle Léandre, Joe McPhee, Ben LaMar Gay, Brandon López, Otomo Yoshihide, entre otros artistas.
Con raíces en la música folclórica chilena y andina, integran también el septeto el baterista y cuatrista Claudio “Pájaro” Araya y el charango y quena (flauta andina) de Francisco “Pancho” Araya, ambos son hermanos de la región de Tarapacá. Claudio es miembro fundador de la mítica banda Huara. El flautista y guitarrista Rodrigo Bobadilla trabajó con el fallecido cantaautor y compositor Patricio Manns, quien fundó el movimiento de la Nueva Canción Chilena. La violinista Danka Villanueva cuenta con un amplio bagaje musical, trabajando con artistas no sólo del ámbito de la Nueva Canción, sino también del folk y el rock.
En “Canto”, se encuentran el folclore chileno, la Nueva Canción, la libre improvisación y la música clásica contemporánea, alcanzando con ello nuevas sonoridades en la música de Susan Alcorn, lo que se refuerza con la reunión de experimentados músicos de distintas corrientes musicales, enriqueciendo esta propuesta musical.
El álbum abre con “Suite para Todos”, una canción de ritmo lento, tono nostálgico, acompañado de guitarra, violín y flauta. A poco andar, las notas deslizantes de Alcorn, se encuentran con breves incursiones del violín y flauta, emulando el canto de los pájaros. Luego con paso firme el contrabajo marca un ritmo al que se acoplan los demás instrumentos. Estos pasajes son incursiones a la improvisación, para luego retornar el momento sublime y nostálgico.
La segunda canción “Canto I. ¿Dónde Están?” - que se refiere a los desaparecidos en tiempos de Pinochet - muestra pasajes de improvisaciones en los que emergen las notas delicadas de la guitarra pedal Steel, acompañada por los acordes melancólicos del violín, junto a las pulsaciones trepidantes del contrabajo y los movimientos lúdicos de la quena.
“Canto II. Presente: Sueño de Luna Azul” comienza a desarrollarse lentamente en un diálogo casi ceremonial que se torna juguetón. Luego se abre un espacio de improvisación con el cuatro haciendo la percusión y los demás instrumentistas participando de una escena dramática de movimientos furtivos y cambiantes, al calor de la espontaneidad y habilidades de estos(as) músicos(as).
“Canto III. Lukax” - dedicado al improvisador de Viña del Mar (Chile) y ex prisionero político Lukax Santana – revela diálogos repentinos entre Alcorn y el Septeto del Sur que se despliegan entre la tensión y la calma. “Mercedes Sosa”, es una canción a la memoria de la gran cantautora folclórica argentina y que originalmente fue grabada para el primer álbum en solitario de Susan Alcorn, “Uma” (LoveLetter Recordings, 2000). En esta bella canción hay acercamientos al folklore argentino, junto a la parsimonia del conjunto de cuerdas y vientos.
La última canción de este disco “El Derecho de Vivir en Paz”, originalmente compuesta por Víctor Jara, tiene una magnífica interpretación en la voz de Amanda Irarrazabal que se cierra con un final rockero que evoca a grupos chilenos de los ’70 como Congregación y Los Blops.
Susan Alcorn y el Septeto del Sur con “Canto” dejan un legado musical imborrable y conmovedor que quedará, especialmente, para las actuales y futuras generaciones en Chile.
https://susanalcorn1.bandcamp.com/
https://www.susanalcorn.net/
https://relativepitchrecords.bandcamp.com/music
Guillermo Escudero
Noviembre 2023