Gareth Smith aka Vanishing es músico de spoken-word y exingeniero de la ciudad de Hull, Reino Unido, quien actualmente vive en Manchester. Su trayectoria lo remite a su participación como guitarrista hardcore/punk y miembro fundador de Raging Speedhorn. Cuando adolescente Smith anotaba sus pensamientos sobre el mundo que lo rodeaba en forma de poesía y que luego lo plasmó en letras. A finales de los ’70 descubre el post punk a través de Joy División, Killing Joke, Throbbing Gristle y forma una banda post punk muy influenciada por The Fall.
Smith ha sido invitado como cantante en la banda psicodélica británica, Gnod, remezclado a Gazelle Twin y tiene tres discos como Vanishing: “Vanishing” (2017), “55°N, 5°E” (2021) y el reciente álbum “Ends Without Redress” (2023) que lanza el sello Outer Reaches que dirige Tim Wilson.
“Ends Without Redress” se considera un disco complementario al álbum “55°N, 5°E” que despliega un ambient oscuro e improvisaciones de saxo, violín y electrónica. Su temática – que también incluye su última entrega – trata sobre el fatal incidente en la zona de Dogger Bank en el Mar del Norte, la noche del 21 de octubre, cuando buques de guerra rusos confundieron una flota de pesqueros británicos con buques de guerra enemigos japoneses y abrieron fuego. Uno de los pescadores asesinados esa noche fue George Henry Smith, bisabuelo de Gareth Smith.
“Ends Without Redress” – publicado el 28 de julio de 2023 – consiste en dos largas piezas: “The Moonlight Observed Parts I + II” y “Navigating Decades Parts I + II”, en las que participan Karl D’Silva en electrónica, saxofón, clarinete y piano y textos por parte de Smith. También se incluyen cuerdas.
La primera de ellas comienza con melancólicas líneas de sintetizadores ambientales, emergiendo balbuceantes notas del clarinete y se expanden solemnes cuerdas, mientras Smith despliega su spoken-word cuyas reflexiones de Smith se relacionan con la guerra, la paranoia, las vidas entrelazadas y el legado. La segunda, muestra en la primera mitad de este track, una electrónica más abstracta y un saxo trepidante, furioso y ligeramente procesado. La segunda mitad, las notas sintetizadas vacilantes, se acompañan por bellos acordes de un instrumento de cuerdas (¿Dulcimer?), en tanto el spoken-word de Smith relata las consecuencias de la muerte y con ello se crea un ambiente propicio para reflexionar.
Gareth Smith invita a una experiencia meditativa evoca paisajes sonoros cinemáticos especialmente emotivos.
https://www.instagram.com/vanishinguk/
https://vanishing-uk.bandcamp.com/album/ends-without-redress
https://www.instagram.com/outerreacheslabel/
https://outerreaches.bandcamp.com/
Guillermo Escudero
Octubre 2023