Olof Dreijer y Mount Sims se juntan para hacer un disco cuyo instrumento principal y protagónico es el tambor de acero, originario de Trinidad y Tobago.
El sueco Olof Dreijer es miembro del dúo de electrónica The Knife, formado con su hermana Karin y también DJ. En tanto que Mount Sims de Estados Unidos, se hizo conocido por su pop electrónico de principios de la década de 2000.
Una organización de Trinidad/Nueva York les pidió que trabajaran en un proyecto utilizando un tambor de acero original hecho por el padre del tambor de acero moderno, la leyenda de Trinidad Ellie Mannette.
Dado que el tambor de acero ha sido estereotipado por Occidente por su pasado colonial, el dúo trabajó 10 años hasta sacar su propio sonido del tambor de acero y para su disco “Souvenir”, tocaron el instrumento utilizando métodos no tradicionales como rodamientos y agua para producir su propio sonido, a fin de matizar resonancia metálica del tambor de acero.
El disco que consiste en cinco temas abre con “Liten Karin“, reinterpretación que hace el dúo a la canción folclórica sueca medieval considerada de tal pulcritud y pura. El resultado es una magnífica canción con un tono casi religioso que alcanza mucha altura, junto a viñetas de efectos electrónicos a los destellos y vibraciones que produce el tambor de acero. “Hybrid Fruit” sugiere una sinuosa melodía que viaja alrededor, junto al golpeteo suave sobre el tambor que dispara luces que encandilan por su belleza. “A Vessel Of Clay” al parecer hay contacto con el agua pues se escuchan sonidos acuosos. “Breaths Of Clay” y su ritmo sincopado me evoca al trabajo del japonés Yoshio Machida, en tanto que “Across This Mud” que cierra esta placa, tiene un enfoque hacia el ruido, por lo que se aprecian ráfagas de sonidos abrasivos.
Olof Dreijer y Mount Sims hacen de este disco un trabajo exploratorio para desplegar una amplia variedad de timbres y texturas.
http://www.rabidrecords.com/
https://olofdreijer.se/
Guillermo Escudero
Junio 2023