Written by Guillermo Escudero
|
lunes, 19 junio 2023 |
Svetlana Maraš | "Live Performance 2019-2020" | -OUS | 2023
|
|
Svetlana Maraš | "Live Performance 2019-2020" | -OUS | 2023
|
Svetlana Maraš es una compositora y artista sonora serbia quien se desenvuelve en el campo de la música experimental. Es profesora de Tecnología Musical Creativa y co-dirige el Estudio Electrónico de Basilea, Suiza y ex-directora del Estudio Electrónico de la Radio de Belgrado. Ella trabaja en varios ámbitos como las presentaciones en vivo, la composición electro-acústica, instalaciones sonoras y en la radio. Maraš se ha presentado en Europa y en Nueva York.
Este álbum es una presentación en vivo grabada en el Il Circolo del Frattempo de Zurich.
El trabajo de Maraš se perfila sobre la base de la improvisación, trabajando por capas y para ello, utiliza micro muestras, usando los controladores de una tablet que ejecutan una interfaz 'Touch OSC' autoconstruida, además de otros dispositivos e interfases.
La amalgama sonora que produce Maraš es variada, desde la angulosa y abarcadora línea sintetizada, a un circuito de glitches, zumbidos y sonidos retorcidos procesados en el computador, arpegios reconvertidos y ritmos palpitantes. Todo esto resuena y llena el espacio, devolviéndose el sonido que cambia con este movimiento. En palabras de Maraš: “Me interesa cómo los sonidos llenan la habitación, cómo se propagan, qué tan cerca o lejos están, qué tan ‘grandes’ o ‘pequeños’ parecen, cómo se transforman y se mueven”.
Svetlana Maraš muestra las infinitas posibilidades sonoras a través de la tecnología y su sentido de la improvisación.
https://www.svetlanamaras.com/
https://www.instagram.com/maras_sound/?hl=en
Guillermo Escudero
Junio 2023
|
|
Svetlana Maraš is a Serbian composer and sound artist active in the field of experimental music. She is a professor of Creative Music Technology and co-head of the Electronic Studio in Basel, Switzerland and former head of the Belgrade’s Radio Electronic Studio. She works in various fields such as live performances, electro-acoustic composition, sound installations and radio. Maraš has performed in Europe and New York.
This album is a live performance recorded at Il Circolo del Frattempo, Zurich.
Maraš's work is outlined on the basis of improvisation, working in layers and for this, she works micro samples, using the controllers of a tablet that execute a self-built ‘Touch OSC’ interface, in addition to other devices and interfaces.
The sonic amalgamation that Maraš produces is of a wide-range, from the angular and encompassing synth line, to a circuit of computer-processed glitches, whirs and twisted sounds, converted arpeggios and throbbing rhythms. All of this resonates and fills the space, returning the sound that changes with this movement. In words of Maras: “I am interested how sounds fill up the room, how they spread, how near or far they are, how ‘big’ or ‘small’ they seem, how they morph and move.”
Svetlana Maraš shows the endless possibilities of sound through technology and her sense of improvisation.
Guillermo Escudero
June 2023
|
|
Last Updated ( lunes, 19 junio 2023 )
|