Hasta donde yo sé, las canciones de tu álbum “Carry Them With Us” están conectadas a historias. ¿Podrías por favor decirnos en general en qué consisten?
"Están inspirados en historias del folclore gaélico, historias que escuché de grabaciones de campo tomadas en la década de 1950 en las tierras altas y las islas de Escocia. Por ejemplo, ‘Banish the Giant of Doubt and Despair’, está inspirada en una historia sobre la hija de el rey de Tir-fo-thonn (tierra bajo el agua) que estaba cantando alegremente por su próxima boda. Un gigante, que había estado asaltando los crofts y las redes de los pescadores, la escuchó cantar y comenzó a bailar; no podía parar y bailó sobre del Océano Atlántico y cerca de St Kilda cayó al mar exhausto y se ahogó. Me gusta que la historia se pueda tomar literalmente pero también que simbólicamente la música puede ayudar a desterrar la duda y la desesperación".
"’Uguviu’ está inspirado en el canto hipnótico de las sirenas que cantarían para capturar a los marineros y ahogarlos".
"Piobaireachd Nan Eun está inspirado en una canción que cantó un cisne en Loch Chaluim Chille en la Isla de Skye, así como la comunicación con los pájaros que surge en muchas historias antiguas".
"Oran an Eich Uisge está inspirado en el carácter oscuro del caballo de agua, que sería capaz de transformarse en un hermoso ser humano y atraer a las mujeres jóvenes a la muerte".
"Bonn Beinn Eadarra es una antigua canción gaélica y la cantaba un fantasma sin cabeza que rondaba partes de las Tierras Altas. Algunos de los ‘hombres fuertes’ de Escocia intentaron deshacerse de ella, pero solo uno lo logró. El fantasma canta sobre lo lejos que ella está, de donde ella vino".
¿Qué motivó tu interés en escribir y producir tu propia música?
"Creo que las gaitas a menudo se pueden poner en una caja que se puede limitar. Me gusta presentar el instrumento en su mejor momento y sacarlo del contexto con el que se pueda comúnmente asociar. Me encanta escuchar y probar sonidos que son diferentes y tratan de ampliar los límites del instrumento. También encuentro mucha inspiración en las canciones tradicionales, la música y las historias de mi herencia y me entusiasma la idea de compartir esto".
En varias canciones Colin Stetson canta a través del saxo para dar un nuevo tono y textura. ¿Podrías contarnos como surgió esta idea?
"Esta es una técnica que Colin usa a menudo en su propio trabajo en solitario, lo que le agrega otra dimensión al sonido. Me encanta la textura que agrega a la música y, a veces, puede ser bastante escalofriante o inquietante, lo que se adapta a la atmósfera".
En tu cultura, ¿en qué eventos, ceremonias u otros contextos se toca música de gaitas/gaitas?
"Hay muchos contextos en los que se tocan las gaitas, desde celebraciones hasta funerales y eventos deportivos. Además, a menudo se tocan las gaitas en sesiones de música, que es un tipo informal de ‘sesión de improvisación’ que proviene de la tradición oral de la música que aún se practica. hoy, compartiendo melodías de oído sin ningún material escrito".
En términos de sonido, ¿cuál es la relación entre el saxofón y el tubo pequeño?
"El sonido de ambos instrumentos se crea a través del viento. La forma en que Colin toca el saxofón, a través de la respiración circular, es muy comparable a las smallpipes, que se tocan con una corriente constante de aire a través del fuelle del codo. Sin embargo, lo que encontré más especial fue la profundidad de las frecuencias y los armónicos en el sonido de ambos instrumentos. Cada nota está llena de otras frecuencias que se resaltan especialmente con los drones que suenan alrededor de la melodía. Con este sonido aflautado, creo que se complementan muy bien".
Guillermo Escudero
Junio 2023