¿Qué motivó tu interés por escribir y producir tu propia música?
"Siempre me atrajeron los sonidos y la música desde que era una niña pequeño. Mis padres me compraban teclados y juguetes que emitían sonidos y yo estaba obsesionada con ellos. También estaba muy interesada en MTV. Lo miraba y me dejaba atrapar por la música. música y las imágenes. Escribía mis propias canciones y poemas y, a medida que crecía, mi tío comenzó a comprarme CDs para las vacaciones. En octavo grado, comencé a ir a la tienda de discos con mi abuela y elegir mi propia música. Tori Amos, Bjork y Nine Inch Nails me inspiraron mucho. Escuchar esos discos en los años ‘90 me dio el deseo y la ambición de hacer música. Fui a la universidad y me especialicé en producción de audio con especialización en música y comencé a hacer mi propia música después de graduarme en 2002".
En tu música escucho influencias del post-punk, synth-wave de mediados de los 80. ¿Qué banda/artistas fueron importantes para ti musicalmente?
"Creo que esa influencia proviene de crecer en los ‘80. Siento que la música que creciste escuchando siempre tendrá el mayor impacto en tu sonido. Nunca escuché nada oscuro en los 80, solo lo que estaba en la radio y MTV. Me encantan las cuerdas de sintetizador cálidas y exuberantes, las voces femeninas y las cajas de ritmos. Muchos de los sonidos de "Veiled Matter" que suenan como sintetizadores son en realidad mi voz que manipulé para que sonara como cuerdas".
Cuando cantas parece que no lo haces en ningún idioma. ¿Puedes por favor contarnos de este fraseo?
“Cuando grabé las voces para este disco me puse en un estado de trance y canalicé, a quien me refiero como el Ser del Velo Azul. Ella habla en código energético. Este lenguaje es frecuencia, energía y vibración. Se habla en todas las dimensiones. Un lenguaje que todos somos capaces de entender como el amor. Tengo poca memoria de grabar y arreglar las voces. Ni siquiera puedo cantar junto al disco ya que la mayor parte de éste está fuera de mi rango”.
En el comunicado de prensa de su último álbum "Veiled Matter" (No Part Of It, septiembre de 2023), hay una cita tuya que se refiere a: "Comienza en la meditación, y a medida que profundizo más y más en pasar a otro reino donde todo está silicificado”. ¿Puedes por favor ampliar esto?
“Esto se refiere al reino en el que experimenté el Ser del Velo Azul. Era un mundo magnífico. El bosque estaba petrificado y los árboles tenían colores brillantes debido a que la sílice reemplazó su material orgánico. Las hojas todavía están vivas y revoloteando, obteniendo su sustento de los troncos de piedra. El paisaje estaba hecho de cristales resplandecientes y ríos que fluían. Por la noche, los alrededores eran bioluminiscentes, brillando eléctricamente a la luz de la luna. Aquí es donde el Ser con velo azul cantaba a través de mí".
¿Cómo describirías tu evolución desde tu álbum de 2003 "Dielectric Lull" hasta "Veiled Matter"?
"Hace veinte años, cuando grabé "Dielectric Lull", solo usaba varias estaciones de radio sintonizadas en diferentes estaciones estáticas y superponía y combinaba las estaciones para hacer canciones. Siempre fue improvisado porque las estaciones siempre cambiaban. En "Veiled Matter" no improvisé, todo estaba escrito. Sin embargo, los dos álbumes están unidos de alguna manera porque las grabaciones de radio que usé en ‘Veiled Matter’ son de grabaciones que hice al mismo tiempo que se concibió "Dielectric Lull". Tenía la intención de combinar este nuevo sonido que tengo con mi viejo sonido y creando una especie de álbum industrial de nueva era".
¿Combinas tu música con otras formas de arte?
"Voy a tocar en el festival Voice of the Valley este verano e interpretaré algunas canciones de ‘Veiled Matter’. Realizaré bailes con estas canciones. Esta es la primera vez que hago algo así. Como alguien con trastorno de estrés postraumático y Epilepsia, a veces siento que no tengo el control de mi cuerpo y sus sensaciones. Me di cuenta de que el Ser del Velo Azul no tenía estos problemas. Estaba completamente inmersa en su entorno, resonando con ellos en un latido universal y, sin embargo, su cuerpo era suyo y ella se movía libremente y en sintonía. Pensé que al interpretar sus movimientos podría a su vez sentir el control de mi cuerpo y sus sensaciones".
También he estado usando IA (Inteligencia Artificial) en los últimos dos años para hacer arte y luego manipularlo o combinarlo en algo propio.
¿Podrías contarnos sobre tus próximos proyectos?
"Estoy a punto de comenzar una colaboración con mi amigo Vinnie Paternostro (multiinstrumentista y manipulador de sonidos durante dos décadas). Nos conocimos cuando tocaba en Temple Bon Matin hace unos 20 años atrás. El escribió algunos enfermizos ritmos industriales, con los que voy a componer algunas cosas e intercambiar con él, hasta que el álbum esté terminado. El nombre para este disco llegará pronto. También estoy trabajando en algo con Sharkiface (compañera de sello). Probablemente comenzaré a trabajar en un nuevo disco en solitario en el invierno. Me encanta escribir en esa estación. El verano es para la caza de puntas de flecha, el senderismo, los festivales y los incendios".
Guillermo Escudero
Julio 2023