Advertisement
Home
Interviews
Back Interviews
Reviews
Back Reviews
Articles
Podcast
Links
Info
Contact Us

Instagram Twitter
Home arrow Interviews arrow Junk DNA
Junk DNA PDF Print E-mail
User Rating: / 0
PoorBest 
Written by Guillermo Escudero   
martes, 07 febrero 2023
junk_dna_interior_entrevista.jpeg


















Brian Pyle tiene el nuevo alias Junk DNA que nace luego de irse a vivir a Vilnius, la capital de Lituania, en la Europa del Este, ex Unión Soviética. Un nuevo momento de inspiración en la vida de Pyle y de cambio. Otros códigos, otro idioma, otro paisaje: de la aislada costa norte de California, a una antigua ciudad europea que ha sido inspiración para realizar “Kopk Kopa”, un nuevo disco de paisajes sonoros arraigados en los estilos noise, post-industrial y electrónica experimental. Brian es también parte del dúo The Starving Weirdos y del trío RV Paintings.

Junk DNA explora ambientes inquietantes como aquellos que Brian está viviendo en Vilnius; una ciudad/cultura misteriosa donde su dinámica todavía no es fácil de entender. Es también un viaje inmersivo hacia territorios aún desconocidos, un estado de ensueño del que aún no despertamos.

Mi gratitud a Ed Benndorf de la distribuidora de Berlín, Dense, por gestionar esta entrevista y desde luego a propio Brian Pyle, por sus respuestas y el tiempo dedicado.

https://helenscarsdale.bandcamp.com/album/kopk-kopa https://bandcamp.com/tag/brian-pyle 

 
Brian Pyle has the new alias Junk DNA that was born after moving to Vilnius, the capital of Lithuania, in Eastern Europe, former Soviet Union. A new moment of inspiration in Pyle's life and change. Other codes, another language, another landscape: from the isolated northern coast of California, to an old European city that has been the inspiration for “Kopk Kopa”, a new album of soundscapes rooted in noise, post-industrial and experimental electronics styles. Brian is also part of the duo The Starving Weirdos and the RV Paintings trio.
Junk DNA explores eering environments like the ones Brian is living in Vilnius; a mysterious city/culture where its dynamics are still not easy to understand. It is also an immersive journey into unknown territories, a dream state from which we have not yet awakened.
My thanks to Ed Benndorf of the Berlin distributor, Dense, for arranging this interview and of course to Brian Pyle himself, for his responses and his time.

Nos¿Cómo nace Junk ADN? Considerando que trabajas como Ensemble Economique y eres miembro de Naked Island, RV Paintings y Starving Weirdos.


“El deseo realmente de comenzar algo nuevo, un nuevo proyecto en solitario. Empecé a pensar seriamente en esto en algún momento de 2018/2019. Había estado en Ensemble Economique por cerca de 12 años y comenzaba a sentir que había llegado a un techo con ese proyecto y era hora entonces de un nuevo desafío. Desde el principio sentí esa gran emoción de un proyecto que pudiera tomar todas las direcciones posibles”.


La canción que abre el disco "Darbo Gatve" tiene un sonido más parecido al trabajo en una fábrica que lo que podemos escuchar en "+K+M+B", lo que supone una atmósfera más solemne. Los sonidos son bastante diferentes: crudo/áspero versus suave/solemne. ¿Qué piensas de esto?


“Es una buena pregunta. 'Darbo Gatve' como la apertura es como la puerta que se abre a este mundo de Junk ADN; misterioso, moviéndose deliberadamente de una manera que no es del todo fácil de comprender. 'Darbo Gatve' se traduce como 'Worker Street' en lituano y es el nombre de mi calle en Vilnius, simbólico como la ciudad/cultura que es y que para mí es misteriosa, moviéndose deliberadamente de una manera que no es del todo fácil de entender. La canción simplemente estaba bien para comenzar un álbum pues captura mi transición de la aislada costa norte de California, donde he vivido durante muchos años, a esta nueva vida que tengo en la capital, Vilnius, Lituania. En cuanto a '+K+M+B', su impulso emocional llega en un momento del álbum que creo que tiene sentido después del track 'Enclave', que es como una advertencia y que está directamente relacionada con la guerra que ahora está ocurriendo. '+K+M+B' es una bendición que verás, a veces en la entrada de las puertas, generalmente está escrito toscamente con tiza blanca, es una especie de protección espiritual, 'protege esta casa', hace referencia a los tres reyes magos que vinieron a adorar al niño Jesús. De alguna manera, ese título estaba bien para la música, tiene esa cualidad espiritual. No puedo conectar totalmente esos puntos sobre por qué se siente bien, es solo un sentimiento. Tanto 'Darbo Gatve' como '+K+M+B' creo que comparten una cierta intensidad/sentimiento, una cualidad fantasmal, una atmósfera de ensueño vívida, creo que esas cualidades están presentes en todo el álbum, es un hilo conductor para cada tema”.


¿Cuál(es) fue(ron) tu(s) fuente(s) de inspiración para hacer el álbum "Kopk Kopa"?


“De seguro que la inspiración principal es mi nuevo hogar en VIlnius. Realmente no podría haber un contraste más fuerte que el lugar donde he vivido durante los últimos 25 años en el norte de California. Estoy acostumbrado a vivir en la naturaleza salvaje, lejos de cualquier ciudad, por lo que mudarse a una capital europea de la antigua Unión Soviética, es absolutamente salvaje. Esta transición por sí sola ha abierto muchas ideas. Las composiciones que estoy haciendo ahora son en gran medida un subproducto de esta transición ahora en mi vida. 'Kopk Kopa' significa 'subir la duna', es una directiva. Me encanta. Captura mucho el sentimiento de hacer este álbum y hacerme un nicho para mí en Vilnius, además tengo una conexión profunda con las dunas en general, habiendo vivido entre ellas durante la mayor parte de mi vida adulta, así que para encontrar esta frase en lituano, supe que tenía que ser el título del disco”.


Viajar creo que ha sido una parte importante de tu vida como músico. ¿Qué destacarías de eso?


“Creo que solo la exposición a una amplia extensión de la humanidad en general, para tener una idea más profunda de cómo todos estamos conectados, todos haciendo lo mismo. Disfrutando de las comidas, tomando una copa, pasar tiempo con las personas que nos importan, tratando de vivir una vida plena, lo común de la naturaleza. Viajar te pone en contacto con una versión muy real de ti mismo. Rompas la rutina, estás constantemente comprometido con algo nuevo, creo que es importante, te ayuda a crecer como persona y como un artista.”


¿Qué tipo de sonidos te gustaría explorar o seguir explorando?


“No creo que pueda concretar totalmente esta respuesta. Quiero seguir haciendo música que sea fuerte, inmersiva, transportadora, viva. Sin importar cómo tome forma, no estoy totalmente seguro”.


¿Qué aspectos son relevantes para ti en tu trabajo como ingeniero de masterización y mezcla?


“Escuchar, escuchar atentamente y la capacidad de tomar muchas decisiones intuitivas. 'Esto funciona, esto no funciona', etc. Estoy tan concentrado en cómo se combinan los sonidos/frecuencias, es una práctica que se aplica fácilmente a la composición”.


Guillermo Escudero

Febrero 2023

 

How does Junk DNA come about? Considering that you work as Ensemble Economique and you are a member of Naked Island, RV Paintings and Starving Weirdos.


“Really the desire to start something new, a new solo project. Started seriously thinking about this sometime in 2018/2019. I had been doing Ensemble Economique for about 12 years at that point and was beginning to feel like I had reached a ceiling with that project and it was time for a new challenge. Feel that great thrill of a project at the very beginning and all the possible directions it might go.”


The song that opens the album "Darbo Gatve" has a sound more akin to working in a factory than what we can hear on "+K+M+B", which supposes a more solemn atmosphere. The sounds are quite different: raw/harsh versus soft/solemn. What do you think about this?


“It's a good question. 'Darbo Gatve' as the opener is like the door opening into this Junk DNA world, mysterious, moving deliberately in a way that isn't totally easy to grasp. 'Darbo Gatve' translates as 'Worker Street' from Lithuanian and it's the name of my street in Vilnius, symbolic as the city/culture for me is mysterious, moving deliberately in a way that isn't totally easy to grasp. The song just felt right to start an album that very much is capturing my transition from the isolated north coast of California where I've lived for many years to this new life I have in the capital, Vilnius, Lithuania. As for '+K+M+B' its emotional thrust comes at a time in the album that I think makes sense after the track 'Enclave' which is a bit like a warning and directly related to the war happening now. '+K+M+B' is a blessing you'll see sometimes over the entrance of doorways, usually crudely written in white chalk, it's some kind of spiritual protection, 'protect this house', it references the three kings that came to worship the baby Jesus. Somehow that title felt right for the music, it has this spiritual quality. I can't totally connect those dots on why it feels right, just a feeling. Both 'Darbo Gatve' and '+K+M+B' I think share a certain intensity/feeling, a ghostlike quality, a vivid dream atmosphere, I think those qualities are present throughout the album, a thread connecting each piece.”


What was your source(s) of inspiration for the making of the "Kopk Kopa" album?


“The main inspiration for sure is my new home in VIlnius. You really couldn't have a stronger contrast than where I've lived for the past 25 years in Northern California. I'm used to living in wild nature, far from any city, so to move to a European capital, in the former Soviet Union, it's absolutely wild. Just this transition alone has opened so many ideas. The compositions I'm making now are very much a by-product of this transition in my life. 'Kopk Kopa' means 'climb the dune' it's a directive. I love it. Very much captures the feeling making this album and carving out a niche for myself in Vilnius, furthermore I have a deep connection to dunes in general, having lived amongst them for most of my adult life, so to find this phrase in Lithuanian, I knew it once it had to be the title of the record.”


Traveling I think has been an important part of your life as a musician. What would you highlight about it?


“I think just the exposure to a wide-expanse of humanity in general, to really get a deeper sense of how we are all connected, all doing the same stuff. Enjoying meals, having a drink, spending time with people we care about, trying to live a fulfilled life, the commonality of nature.  Travel puts you in touch with a very true version of yourself.  You break routine, your constantly engaged with something new, it's important I think, helps you grow as a person, as an artist.”


What kind of sounds would you like to explore or continue exploring?


“I don't think I can totally nail down this answer. I want to keep making music that's strong, immersive, transportative, alive.  However that takes shape, not totally sure.”


What aspects are relevant to you in your work as a mastering and mixing engineer?


"Listening, careful listening and the ability to make lots of intuitive decisions. 'This works, this doesn't work', so on. I'm so focused on how sounds/frequencies combine, it's a practice easily applied to composition.”


Guillermo Escudero

Febraury 2023


 



Last Updated ( sábado, 29 abril 2023 )
 
< Prev   Next >

creative commons