El festival internacional
de arte sonoro Tsonami que se realiza cada año en Valparaíso (Chile) y que
cumple ya 12 años de vida, tiene entre otros proyectos una radio on-line de
música experimental, la revista Aural (edición impresa) y Tsonami Records,
sello con ediciones físicas y digitales. Entre las primeras, se encuentran los
trabajos de Michael Winter, Claudio Fernández, Nicolas Collins, Ensamble
Majamama, “4300 KM - Grabaciones de Campo de Artistas Chilenos”, “Conciertos de
Ciudad” y “untitled #337” de Francisco López que se publicará en marzo próximo.
Cabe destacar el cuidado packaging del sello. Tsonami lo conforma un equipo
multidiciplinario dirigido por el artista sonoro chileno Fernando Godoy.
Nuestro
protagonista es uno de los máximos exponente del arte sonoro con una carrera
musical de hace 40 años en la que ha explorado los sonidos de los centros
urbanos y la diversidad geográfica en distintos continentes.
Ha realizado
cientos de conciertos, proyectos con grabaciones del medio ambiente alrededor
del mundo y posee una vasta discografía editada cerca de 400 sellos
discográficos. Así también colaborado con renombrados artistas de la escena
experimental en el mundo.
“untitled #337”
es una pieza que López publicó enviándola por correo electrónico a una lista
personal, no obstante era una versión de 80 minutos. Entonces la versión que
reseñamos ahora que es en formato CD, es la obra completa, de 9 horas y que Tsonami
Records publicará a principios de marzo próximo.
Este registro fue
realizado alrededor del mundo entre 2014 y 2015 con un Mobile Messor que es un sistema
de grabación.
Esta composición
captura los sonidos del medio ambiente y los producidos por el propio López.
La música exige
una escucha profunda por las bajas frecuencias con las que trabaja López. El
sonido es casi inaudible pero no por ello las distintas capas de sonidos
sintéticos pasan inadvertidas.
“untitled #337” es
un drone que contiene gruesas capas subterráneas de pesados sonidos, además de
otros que se internan por largos y desconocidos vericuetos, produciendo sonidos
retorcidos que evocan imágenes abstractas.
http://www.tsonami.cl/publicaciones, http://www.franciscolopez.net
Guillermo
Escudero
Febrero 2019
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The International Tsonami Sound Art Festival
that takes place every year in Valparaíso (Chile) and which is now 12 years
old, has among other projects an experimental music on-line radio, Aural
magazine (print edition) and Tsonami Records, a label that publish physical and
digital editions. The first one reunites the works of Michael Winter, Claudio
Fernández, Nicolas Collins, Ensamble Majamama, "4300 KM - Field Recordings
of Chilean Artists", “Conciertos de Ciudad” and "untitled # 337"
by Francisco López to be published next March. It is worth mentioning the nice
packaging of this imprint. Tsonami is a multidisciplinary team led by Chilean
sound artist Fernando Godoy.
Our protagonist is one of the mayor figures
of sound art with a 40 years old musical career in which he has explored the
sounds of urban centers and the geographic diversity in different continents.
He has performed hundreds of concerts,
projects of recordings of the environment around the world and has a vast
discography published on around 400 record labels. He also collaborated with
renowned experimental artists worldwide.
"Untitled # 337" is a piece that
López published by e-mailing it to a personal list, however it was an 80-minute
version. Then the version that we review now which is on CD format is the
complete work of 9 hours, that Tsonami Records will release early now in March.
This work was recorded around the world
between 2014 and 2015 with a Mobile Messor which is a recording system.
This composition captures environment sounds
and those produced by López himself.
The music demands a deep listening for the
ultra low frequencies with which López works. The sound is almost inaudible but
that is not why the different layers of synthetic sounds go unnoticed.
"par1" and “part2” are two long
drone pieces that contain thick underground layers of heavy sounds, as well as
others that go through long and unknown twists on “part” y and “part4”,
producing warped sounds that conjure-up abstract images.
www.tsonami.cl/publicaciones, www.franciscolopez.net
Guillermo Escudero
February 2019
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