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Francisco López PDF Print E-mail
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Written by Guillermo Escudero   
domingo, 03 febrero 2019

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Francisco López | “untitled #337” | Tsonami Records | 2019

 


Francisco López | “untitled #337” | Tsonami Records | 2019


El festival internacional de arte sonoro Tsonami que se realiza cada año en Valparaíso (Chile) y que cumple ya 12 años de vida, tiene entre otros proyectos una radio on-line de música experimental, la revista Aural (edición impresa) y Tsonami Records, sello con ediciones físicas y digitales. Entre las primeras, se encuentran los trabajos de Michael Winter, Claudio Fernández, Nicolas Collins, Ensamble Majamama, “4300 KM - Grabaciones de Campo de Artistas Chilenos”, “Conciertos de Ciudad” y “untitled #337” de Francisco López que se publicará en marzo próximo. Cabe destacar el cuidado packaging del sello. Tsonami lo conforma un equipo multidiciplinario dirigido por el artista sonoro chileno Fernando Godoy.
Nuestro protagonista es uno de los máximos exponente del arte sonoro con una carrera musical de hace 40 años en la que ha explorado los sonidos de los centros urbanos y la diversidad geográfica en distintos continentes.
Ha realizado cientos de conciertos, proyectos con grabaciones del medio ambiente alrededor del mundo y posee una vasta discografía editada cerca de 400 sellos discográficos. Así también colaborado con renombrados artistas de la escena experimental en el mundo.
“untitled #337” es una pieza que López publicó enviándola por correo electrónico a una lista personal, no obstante era una versión de 80 minutos. Entonces la versión que reseñamos ahora que es en formato CD, es la obra completa, de 9 horas y que Tsonami Records publicará a principios de marzo próximo.
Este registro fue realizado alrededor del mundo entre 2014 y 2015 con un Mobile Messor que es un sistema de grabación.
Esta composición captura los sonidos del medio ambiente y los producidos por el propio López.
La música exige una escucha profunda por las bajas frecuencias con las que trabaja López. El sonido es casi inaudible pero no por ello las distintas capas de sonidos sintéticos pasan inadvertidas.
“untitled #337” es un drone que contiene gruesas capas subterráneas de pesados sonidos, además de otros que se internan por largos y desconocidos vericuetos, produciendo sonidos retorcidos que evocan imágenes abstractas.
http://www.tsonami.cl/publicaciones, http://www.franciscolopez.net

Guillermo Escudero
Febrero 2019

 

 

 

The International Tsonami Sound Art Festival that takes place every year in Valparaíso (Chile) and which is now 12 years old, has among other projects an experimental music on-line radio, Aural magazine (print edition) and Tsonami Records, a label that publish physical and digital editions. The first one reunites the works of Michael Winter, Claudio Fernández, Nicolas Collins, Ensamble Majamama, "4300 KM - Field Recordings of Chilean Artists", “Conciertos de Ciudad” and "untitled # 337" by Francisco López to be published next March. It is worth mentioning the nice packaging of this imprint. Tsonami is a multidisciplinary team led by Chilean sound artist Fernando Godoy.
Our protagonist is one of the mayor figures of sound art with a 40 years old musical career in which he has explored the sounds of urban centers and the geographic diversity in different continents.
He has performed hundreds of concerts, projects of recordings of the environment around the world and has a vast discography published on around 400 record labels. He also collaborated with renowned experimental artists worldwide.
"Untitled # 337" is a piece that López published by e-mailing it to a personal list, however it was an 80-minute version. Then the version that we review now which is on CD format is the complete work of 9 hours, that Tsonami Records will release early now in March.
This work was recorded around the world between 2014 and 2015 with a Mobile Messor which is a recording system.
This composition captures environment sounds and those produced by López himself.
The music demands a deep listening for the ultra low frequencies with which López works. The sound is almost inaudible but that is not why the different layers of synthetic sounds go unnoticed.
"par1" and “part2” are two long drone pieces that contain thick underground layers of heavy sounds, as well as others that go through long and unknown twists on “part” y and “part4”, producing warped sounds that conjure-up abstract images.
www.tsonami.cl/publicaciones, www.franciscolopez.net

Guillermo Escudero
February 2019

 

 

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Last Updated ( miércoles, 06 febrero 2019 )
 
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