El nuevo disco del
compositor norteamericano de música electroacústica Carl Stone “Electronic Music
from the Eighties and Nineties”, editado por Unseen Worlds” “documenta mi tránsito de usar ‘instrumentos’
externos como las grabadoras y los tornamesas, a la composición por computador”,
declara Stone en esta entrevista.
Estudió
composición en el Instituto de Artes de California con Morton Subotnick y James
Tenney y ha compuesto música electroacústica desde 1972. Es miembro facultativo
del Departamento de Medios de Información de la Universidad de Chukyo en Japón
y también vive y trabaja en San Francisco.
Stone es uno de
los pioneros de la música por computador en vivo y ha sido denominado como "el
rey del sampleo". Desde 1986 ha usado computadoras en sus presentaciones
en vivo y se han editado una veintena de discos entre álbumes, singles y compilados.
Nuestro protagonista básicamente trabaja con la intuición acompañado de una
incesante en un proceso donde la experimentación juega un rol clave. El sonido
original se transforma y adopta una nueva forma integrándose a un nuevo y
inesperado contexto.
Gracias por la entrevista gestionada por Ed Benndorf, director de la
distribuidora Dense de Berlín.
www.unseenworlds.com, https://unseenworlds.bandcamp.com/album/electronic-music-from-the-eighties-and-nineties,
www.rlsto.net/Nooz
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The
new release of electroacoustic composer Carl Stone “Electronic Music from the Eighties and Nineties”, “documents my move from using outboard “instruments”
like the tape recorders and LP record players, to computer based composition,
declares Stone in this interview.
He studied composition
at the California Institute of Arts with Morton Subotnick and James Tenney and
has composed electroacoustic music since 1972. He is a faculty member in the
Media Department of Chukyo University in Japan, and also lives and works in San
Francisco.
Stone is one of
the pioneers of live computer music, and
has been so-called "the king of sampling". He has used computers in
live performances since 1986 and about twenty records have been released among
albums, singles and compilations.
Our protagonist basically works with intuition accompanied by an incessant process
where experimentation plays a key role. The original sound is transformed and
adopts a new form integrating a new and unexpected context.
This interview was posible with the support of Ed Benndorf, boss of Berlin’s
Dense distribution Company.
www.unseenworlds.com, https://unseenworlds.bandcamp.com/album/electronic-music-from-the-eighties-and-nineties,
www.rlsto.net/Nooz
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¿Cómo surgió la idea de componer "Banteay
Srey" y qué significa este título? La armonía es envolvente, como si
fueran suspiros. Todo se desarrolla con calma, en el ambiente suenan algo así
como grillos o ruidos de sintetizador. El órgano ceremonial... parece que todo
lo que nos rodea fluye. Nos sentimos bien, en paz.
"Me alegra que te
guste la música. La pieza en realidad comienza con un pequeño sampleo vocal que
expandí en el tiempo y que luego procesé para hacerlo ambiguo en cuanto a su
verdadera naturaleza. Los sonidos que escuchas como grillos en realidad
provienen de la misma voz y que se ralentizaron extremadamente. Una vez que
hice el procesamiento, busqué maneras de darle un nuevo contexto musical y
eventualmente llegué a las armonías y texturas que escuchas en la versión
final".
En "Sonali" los sampleos emergentes de
un coro de Mozart parecen dar un toque bufonesco y luego las pequeñas y
concisas notas de sintetizador evocan imágenes que pasan rápidamente. Tal vez
un paralelo al ajetreo y bullicio de las grandes ciudades. ¿Puedes compartir tu
opinión al respecto?
"No tenía
particularmente en mente la imagen de las grandes ciudades, pero tienes razón
en que en general hay una manera frenética y ligeramente desequilibrada en la
que los sampleos vocales se afirman en la primera parte de la pieza y no
estaría mal pensar que sugiere algo sobre la locura de la vida en una
metrópolis".
¿Qué representa para ti la música electrónica de
los años ochenta y noventa?
"Supongo que te
refieres a mi álbum, no a toda la música electrónica de los años ochenta y
noventa, ¿verdad? Si es así, diré que este lanzamiento documenta mi tránsito de
usar ‘instrumentos’ externos como las grabadoras y los tornamesas, como lo que escuchas
en ‘Woo Lae Oak’ y ‘Mae Yao’, a la composición basada en computadora que
encuentras en ‘Banteay Srey’ y ‘Sonali’”.
¿Qué paralelos hay o diferencias con la música
electrónica de los 2000?
"¡Revisa mi
próximo lanzamiento para descubrirlo!"
¿Cómo es tu proceso de elección y luego la
simbiosis de los sonidos que haces?
"No tengo un
proceso formalizado per se, ¡es fundamentalmente intuitivo! Para mí, la
composición comienza generalmente con un período de experimentación, prueba con
error, prueba con aceptación, etc. Afortunadamente, ninguna de mis pruebas me ha
llevado a la prisión todavía. :-)"
Guillermo Escudero
Agosto de 2018
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How did the idea of composing "Banteay
Srey" come about and what does this title mean? The harmony is enveloping,
as if they were sighs. Everything develops calmly, something like crickets or
synthesizer noises appear around. The ceremonial organ… and it seems that
everything around us is fine. We feel good, in peace.
“I’m glad you like the music. The piece actually
starts with a small vocal sample which I expanded in time and then processed in
order to make it ambiguous as to it’s true nature. The sounds that you
hear as crickets actually come from the voice itself, slowed down extremely.
Once I did the processing I searched for ways to give it a new musical context,
and eventually came to the harmonies and textures you hear in the final
version.”
On "Sonali" the
emerging samples of a Mozart choir seem to give a clownish touch and then the
small and concise synth notes evoke images that pass quickly. Maybe a parallel
to the hustle and bustle of big cities. Can you please share your opinion about
it?
“I did not have the image of big cities particularly in mind, but
you’re right there is an overall frenetic, slightly unbalanced way the vocal
samples assert themselves in the early part of the piece and it would not be
wrong to think it suggests something about the zaniness of life in a
metropolis.”
What does electronic music
from the Eighties and Nineties represent for you?
“I
assume you mean my album, not all electronic music from the Eighties and
Nineties, right? If so, I will say that this release documents my move from
using outboard “instruments” like the tape recorders and LP record players,
such as you hear in Woo Lae Oak and Mae Yao, to computer based composition as
you find in Banteay Srey and Sonali."
What parallels are there or
differences with electronic music from the 2000’s?
“Check out my next release to find out!”
How is your process of
making the choice and then the symbiosis of the sounds you make?
“I do not have a formalized process per se, It is fundamentally
intuitive! For me, composing starts usually with a period of experimentation,
trial with error, trial with acceptance and so on. Luckily none of my trials
have led to imprisonment yet. :-)”
Guillermo
Escudero
August 2018
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