Mark Renner pintor y músico
residente en Baltimore, Maryland y con 30 años de carrera musical inspirada en
las corrientes del punk, el rock independiente, el after punk y el ambient,
entre otros géneros.
Su pintura son dibujos de rostros
de personas de gran expresividad y que exhibió en instalaciones en las que incluyó
su música.
“Few Traces” reúne
material editado en pocas tiradas e inédito que abarca de 1982 a 1990.
En este compilado podemos
encontrar verdaderas joyas como las guitarras cristalinas “Princes Street”,
“Riverside” y “Autumn Calls You By Name”, este último con caja de ritmos me
hizo recordar con nostalgia a Eyeless In Gaza.
“A Fountain In The
Cloister” con arreglos de guitarra y percusión, “Ageless”, “Jars of Clay”, “The
Man & The Echo” y “The Mirror At Saint Andrews” a base de líneas de
sintetizador ciertamente influenciadas por el ambient.
La delicada
sutileza en su pintura se plasma perfectamente en su música.
http://markrennerbaltimore.bandcamp.com, https://igetrvng.com, www.markrenner.net
|
|
|
|
Mark Renner painter and musician
based in Baltimore, Maryland and with 30 years of musical career inspired by
the trends of punk, independent rock, after punk and ambient, among other
genres.
His paintings are drawings of
faces of people of great expressiveness that he exhibited in installations along
with his music.
"Few Traces" brings
together material released in a limited run of copies editions and unreleased
that it ranges from 1982 to 1990.
In this compilation we can find
real gems like the soft and gliding guitars of "Princes Street",
"Riverside" and "Autumn Calls You By Name", the latter one with
a drum machine that recalled me with nostalgia to Eyeless In Gaza.
"A Fountain In The
Cloister" with arrangements of guitar and percussion, "Ageless",
"Jars of Clay", "The Man & The Echo" and "The
Mirror At Saint Andrews" based on synth lines certainly influenced by ambient.
The delicate subtlety in his
painting is perfectly reflected in his music.
http://markrennerbaltimore.bandcamp.com, https://igetrvng.com, www.markrenner.net
|
¿Qué te inspira en tu pintura y cuál es la conexión con tu música?
“Supongo que hay innumerables
fragmentos de experiencias pasadas, recurrentes temas de sufrimiento y de búsqueda,
anhelo y un obediente llamado a buscar la belleza en el trabajo marginal en el
mundo cotidiano de la vida. He atravesado terrenos similares en la música y con
frecuencia me acerco al sonido, probablemente es más evidente en las más
recientes grabaciones, con hábitos pictóricos, creando reflejos y manipulando
el color. Sigue habiendo una fuerte conexión entre la música y la pintura y
siempre estoy animado por el desafío de combinarlos como en exposiciones de
galerías anteriores”.
¿Qué significa para ti la música inglesa de mediados de la década de
1980? ¿Bandas de sello como 4AD, Factory Records o Rough Trade, por ejemplo?
“Estoy seguro de que obtuve
inspiración de algunas de las grabaciones de esa época. Supongo que la misma
tecnología estaba asequible y proliferaba en ambos lados del Atlántico y la
grabación de sonido se hizo más expansiva con pedales analógicos de retardo,
unidades de reverberación más complejas usadas para agregar dimensión y nuevas
texturas y capas al sonido. Hubo varias grabaciones fundamentales en aquella
época que fueron influyentes. Los dos primeros álbumes de Joy Division, el
álbum de Colin Newman, ‘A-Z’, fueron pioneros en la técnica de grabación y una
introducción iniciática a la aparición de la fusión de la guitarra, el
sintetizador y las cajas de ritmo. El impacto de estas grabaciones ha
disminuido en el tiempo, pero fue innegable en esa época”...
En relación con este tipo de música, recuerdo la marca de Arizona
Independent Project Records con bandas como Tone, Scenic, Half String,
Lanterna, todas ellas canciones centradas en la guitarra. ¿Escuchaste algo de
ellos?
“No estoy familiarizado con los sellos ni las grabaciones mencionadas”...
Supongo que las alucinantes canciones “Autumn Calls You By Name” y
“The Dyer's Hand” las compusiste a principios de los '80 debido a la caja de
ritmos y la suave guitarra. Me recuerda a veces al dúo británico Eyeless In
Gaza.
“Si pudiera hacer una comparación,
creo que ambos confiamos (¿demasiado?) a veces en el uso de la reverberación
para crear una dimensión o ilusión de profundidad en el sonido, quizás para
compensar (al menos en mi caso) presupuestos limitados y no pudiendo contratar
una sala sinfónica para convertir nuestras ideas de Red River Valley en grandes
sinfonías. Dicho esto, las grabaciones revelan las limitaciones de la tecnología
en ese momento y un intento creativo por aprovechar al máximo esos límites. No
siempre se puede escuchar en la era digital, pero es un buen punto de
referencia para ver un documento de aquellos que estaban buscando más.
El sonido de fondo en ‘Autumn
Calls You by Name’ era una grabación de un móvil de arcilla que colgaba del
techo en el estudio, para los cual colocamos un micrófono debajo y que
sacudimos continuamente durante la canción y empujado por un delay analógico,
nuestro precursor primitivo del sampling”…
¿Podrías contarnos acerca de tus próximos proyectos musicales?
"Sí. Actualmente estoy completando
un álbum: ‘Seaworthy Vessels are in Short Supply’ que comencé en Baltimore la
primavera pasada y continuaron en el norte de Texas en el verano, en Glasgow, Escocia
a fines de otoño y las etapas finales en Texas. Espero lanzarlo en octubre o
antes. Además, tengo una grabación de piezas electrónicas con grabaciones de
campo de Etiopía, Escocia, Italia, Estambul, Suiza y los EE. UU. – ‘Salt and
Firewood’ necesita una edición, mezcla y masterización, pero termino en teoría.
Además, tengo una creciente lista
de solicitudes para la reedición de la grabación de ‘Painter's Joy’ (Dimension
Records, Restless Records, 1988) y en el 30 aniversario de su lanzamiento
original, parece que este sería un punto en el tiempo para sacar esto a la luz.
Los masters están terminados, es simplemente una cuestión de volver a grabar
algunas de las canciones para incluirlas como extras para aquellos que
(pacientemente) esperaron la reedición”.
Guillermo Escudero
Marzo 2018
|
|
|
|
What inspires you in
your painting and what is the connection with your music?
"I
suppose there are innumerable fragments of past experience, persistent themes
of suffering and searching, yearning and a dutiful calling to seek out the
beauty in the marginal laboring in the daily moil of living. I have traversed
similar terrain in music and frequently approach sound, probably more evident
in more recent recordings, with painterly habits- creating highlight and
manipulating color. There remains a strong connection between the music and
painting and always am enlivened by the challenge of combining them both as in
past gallery exhibitions."
What does mid-1980s English music mean to you? Bands of 4AD, Factory Records
or Rough Trade labels, for instance?
“I
am certain that I derived inspiration from some of the recordings of that
era. I am guessing that the same affordable technology was proliferating on
both sides of the Atlantic, and sound recording became more expansive with
analog delay pedals, more complex reverb units used to add dimension and new
textures and layers to sound. There were several fundamental recordings at the
time that were influential. The first two Joy Division albums, the Colin Newman
album- A-Z were pioneering recording technique and an
initiatory introduction to the emergence of the melding of guitar and
synthesizer and rhythm machines. The impact of these recordings has diminished
in time, yet is undeniable in that era...”
In relation to this
type of music I remember the Arizona label Independent Project Records with
bands like Tone, Scenic, Half String, Lanterna, all of them guitar-centric
songs. Did you hear something from them?
“I
am unfamiliar with the label, recordings mentioned...”
The wonderful songs
‘Autumn Calls You By Name’ and ‘The Dyer's Hand’ I guess you composed them in
the early '80s due to the drum machine and soft guitar. It reminds me at times
to the British duo Eyeless In Gaza.
“If I could draw a
comparison, I think we both relied ( too much?) at times on the use of reverb
to create dimension or illusion of depth in the sound, perhaps
compensating ( at least in my case) for limited budgets and not being
able to hire out a symphony hall to convert our ideas from Red River Valley
into grand symphonies. That said, the recordings reveal the limitations of technology
at the time, and a creative attempt to get the most from those boundaries. Not
always listenable in the digital era, yet a good point of reference to see a
document of those that were grasping for more.
The chiming in the
background on `Autumn Calls You by Name' was a recording of a
clay mobile hanging from the ceiling in the studio, that we set a microphone
beneath continually rattled throughout the song, and pushed through an analog
delay, our primitive precursor to sampling...”
Could you tell us about
your next musical projects?
“Yes. I am currently
completing an album - Seaworthy Vessels are in Short Supply, begun
in Baltimore last spring and continued in North Texas in the summer, Glasgow
Scotland in the late autumn and in the final stages back in Texas. I am hoping
to have it released by October or sooner. In addition, I have a recording
of wordless electronic pieces featuring field recordings from Ethiopia,
Scotland, Italy,Istanbul, Switzerland and the US - Salt and Firewood in
need of editing, some mixing and mastering, but finished in theory.
In addition, I have
a mounting list of requests for the re-issue of the Painter's Joy recording,
and at the 30 year anniversary of its original release, it seems as if this
would be a point in time to get this out. The masters are done, it is simply a
matter of re-recording a few of the songs to include as extras for those who
have (patiently) waited for the re-release.”
Guillermo Escudero
March 2018
|