¿Cuándo empezaron a escribir de esta manera más experimental usando la improvisación, ¿qué les animó a producir vuestra propia música?
Lisa: "Pasamos de tocar folk pop al género de un sonido más electrónico y luego comenzamos a incursionar en la improvisación a través de la sociedad NOW y a asistir a varios de sus talleres en Vancouver. Un punto de inflexión importante se produjo cuando nos pidieron tocar para el show internacional ‘Drone Day’ en 2015 y alteramos nuestro sonido a un enfoque más improvisado y nos sentimos muy contentos, desafiados y que habíamos encontrado una forma ampliada de expresión que nos sentaba muy bien a ambos. Con un viaje a Islandia y Europa que partía sólo unos días después, e improvisé centrándome en Islandia y repetí esa palabra como tema en nuestra hora improvisada de actuación. Salimos de viaje muy inspirados después de ese espectáculo y terminamos escribiendo nuestro primer álbum experimental e improvisado, ‘Helispectre’, mientras exploramos a través de Islandia y viajamos en tren por Europa durante seis semanas”.
Brent: “Comenzamos a producir nuestra propia música después de varios años de tocar en bandas en Vancouver y grabar en varios estudios. Aprendimos que la autoproducción y grabación y todas las decisiones y elecciones estéticas que implica, le dan un toque más personal a la música y es una parte importante de nuestro proceso creativo. Lisa y yo nos pasamos pistas y finalmente decidimos juntos la dirección y cuándo está terminada una pieza. Siempre estoy tratando de aprender nuevos softwares para modificar y crear".
“Last Mountain” gira en torno a los temas de la pérdida y el reconocimiento de la colonización y el genocidio. ¿Ustedes se refieren a lo que está sucediendo en Canadá, o en otros países que se ven afectados por estos problemas sociopolíticos?
Lisa: “Cuando escribimos las piezas de ‘Last Mountain’, el tema de la pérdida giraba en torno a cada uno de nosotros por perder a un padre en los últimos años. Me quedé sufriendo por mi padre y preguntándome si había compartido lo suficiente y amado lo suficiente y deseando haber expresado más plenamente lo mucho que significaba para mí mientras todavía estaba aquí. Extrañándolo, recordándolo y sintiendo un nuevo vacío, aun así estoy agradecida por desarrollar una cercanía más profunda con mi Mamá. Estos fueron algunos de los sentimientos utilizados para generar sonido y escribir algo de la música."
Brent: “En nuestras mentes, lo más importante han sido nuestras propias experiencias personales en torno a lo que ha sucedido aquí en Canadá. Más específicamente, los efectos de las escuelas residenciales, las prácticas de adopción exclusiva de los años ‘60 y el robo de tierras aquí en Canadá. Estos son los secretos históricos que se están reconociendo. Sabemos que estas mismas prácticas coloniales y genocidas han ocurrido en todo el norte, centro y sur de América y también en todas las partes colonizadas del mundo”.
Lisa: “Los temas de la colonización son nuestro reconocimiento de nuestros privilegios y antecedentes de colonos y el deseo de ser aliados y apoyar la recuperación y la reconciliación indígena. Brent y su familia me han bendecido al poder tener un vínculo estrecho con la cultura indígena”.
El piano es uno de los instrumentos clave en vuestra música. ¿Podrían explicar la reducción del sonido del piano y qué elementos/criterios se eligieron para reinventarlo mediante el sampleo y el procesamiento?
Brent: “El piano familiar que mi difunta madre nos envió a Lisa y a mí, estuvo disponible para probarlo y experimentar durante la pandemia mientras estábamos en casa.
Esperaba presentar una reducción, cambio o transformación del sonido del piano con el fin de involucrar la memoria sonora del piano en un reconocimiento de los errores del pasado y convertirlo en un aliado para el futuro.
Nuestro piano fue comprado a principios de los años 1960, por lo tanto, fue un testigo histórico de la primicia para los niños de los años ‘60 que ocurrió en mi casa y en Canadá.
El piano fue el instrumento elegido por los colonos de las praderas y se podría decir que se impuso como una cultura de reemplazo para los niños de la primera nación que crecían fuera de sus comunidades. Sin duda una contribución oscura, pero también una gran fuente de alegría para las familias inmigrantes que lo utilizan para la música y el entretenimiento.
El proceso de captura del sonido comenzó imaginando los recuerdos atormentados que el piano había presenciado y que aún estaban presentes en su madera y mecánica. Para lograr este recuerdo físico, la idea era recolectar sonidos, sentimientos y recuerdos de su cuerpo golpeándolo, arrancando y raspando de una manera muy cruda y aleatoria. Estos sonidos grabados fueron ingresados en dispositivos de sampleo en mi computadora y cuando una sesión de improvisación comenzaba a conmovernos de manera visceral, usábamos ese sonido básico para formar la pieza”.
Me llaman la atención algunos títulos de las canciones como "Búfalos vagan" o "Las Grandes Olas" (en español). ¿Podrías ampliar esto?
Lisa: “ - 'Las Grandes Olas' - Brent y yo hemos viajado por todo México y a los dos nos encanta nadar y a veces necesitábamos tener mucho cuidado con las grandes olas y nos gritábamos en nuestro limitado español, "Ola Grande" como una advertencia para estar preparados para una gran ola antes de que se derrumbe sobre nosotros. Como última canción del álbum, es una señal de una gran ola de cambio que está en proceso de desmoronarse”.
Brent: “Con respecto a ‘Buffalo they roam’, crecí pasando los veranos en una granja familiar en Saskatchewan y me sentí conmovido por los artefactos que encontraba mientras trabajaba en el campo y por los gigantescos búfalos frotando piedras que había en la tierra. La aniquilación de los búfalos fue esencialmente la eliminación del suministro de alimentos de los pueblos indígenas y el genocidio que siguió. Supongo que estos recuerdos han cambiado últimamente y se han vuelto más presentes emocionalmente e impactantes a medida que el proceso de Verdad, Reconciliación y Reclamación está en marcha aquí en Canadá”.
La voz de Lisa tiene un amplio rango, a veces es soprano, otras produce sonidos guturales. ¿Estos cambios en tu voz los desarrollas como parte de la composición o es en espacios de improvisación?
Lisa: “Me formé en formación vocal clásica y siempre me han interesado los cantantes clásicos y su interpretación clara, poderosa y perfecta, y luego los vocalistas más crudos y temperamentales como Bjork, PJ Harvey, Beth Gibbons, Lou Rhodes, Patti. Smith, Marianne Faithful y Tanya Tagaq hasta los talentosos vocalistas de jazz e improvisación de Canadá: DB Boyko, Kate Hammett -Vaughan, Christine Duncan, Viviane Houle, Carol Sawyer y Soressa Gardner, con quienes he tenido el privilegio de cantar y aprender.
Cuando grabo mi voz, me concentro principalmente en improvisar y usar mi voz como instrumento, con melodía, sonidos, respiración, sonidos guturales, emociones, palabras, efectos y loops, como mis herramientas y, en la mayoría de los casos, mantengo las primeras tomas concentrándome menos en la perfección y más sobre la autenticidad emocional. En esta última grabación, utilicé un micrófono de cinta y me encantó la claridad y nitidez que captó.
Cuando nos mudamos a Vancouver, comenzamos a asistir a talleres organizados por la sociedad NOW (New Orchestration Workshop), donde conocimos la música de improvisación y estábamos tan inspirados y conmovidos por la música de improvisación. En los últimos ocho años y con cinco álbumes, nuestro estilo se ha concentrado más en la improvisación”.
¿Nos podrían contar acerca de la escena musical de Vancouver en la que se desenvuelven?
Brent y Lisa: “Hay una comunidad de improvisación genial construida alrededor de NOW (New Orchestration Workshop) Society que tiene un espacio para espectáculos, residencias y talleres en el lado este del Centro, llamado 8EAST. Este es el lugar a donde en el casi siempre terminamos yendo. Aquí tuvimos nuestro inicio en la improvisación y continuamos aprendiendo y creando con un talentoso grupo de músicos. La Vancouver New Music Society también presenta trabajos increíbles y oportunidades para diversos artistas. Hemos participado en algunos grupos grandes de música electrónica y de improvisación. Hay algunos espacios más pequeños que siempre se abren y cierran a medida que la marea de gentrificación recorre la ciudad. The Fake Jazz y Toast Collective han sido excelentes al presentar música que también es más diversa”.
¿Nos podrían comentar sobre sus próximos proyectos?
Lisa y Brent: “Estamos volviendo a actuar en vivo después de los cierres pandémicos y nos estamos concentrando en cómo interpretar nuestras piezas en vivo y mantener el enfoque en la improvisación. Nuevamente nos concentramos en expandir esas piezas cuando tocamos y así una pieza grabada de 6 minutos, se convierte en una pieza en vivo de 20 minutos, por ejemplo. También hemos estado invitando a músicos invitados a unirse a nosotros en estos conciertos, ya que constantemente otros artistas nos inspiran. Estamos considerando una residencia autodirigida en el nuevo año y queremos pasar un mes viviendo en otro lugar para concentrarnos en practicar, crear y actuar con otros en lugares en los que se haga música de improvisación. ¿Quizás Chile?”
Guillermo Escudero
Diciembre 2023