Cecilia Quinteros es una cellista, improvisadora y compositora argentina quien desde 2011 viene produciendo su música como solista o en colaboración con connotados músicos, entre ellos(as) la contrabajista chilena Amanda Irarrázaval y el guitarrista chileno “Luis “Toto” Álvarez.
Su práctica musical se desarrolla en el trabajo de estudio y la exploración sonora en los campos de la improvisación libre, noise, free jazz, arte sonoro y en combinación con otras áreas artísticas.
Cecilia ha presentado sus composiciones en los festivales Tsonami Buenos Aires (2009 y 2011); en el prestigioso Athens Concert Hall de la ciudad de Atenas, Grecia, en febrero de 2011; en el Festival de Jazz de Copenhague (2013), al que fue invitada por los sellos ILK y Barefoot. Se radica en Dinamarca donde participa durante más de un año en distintas formaciones de la vanguardia musical danesa. En 2015, se presenta en el FIME (Festival internacional de música experimental de San Pablo, Brasil) con su propuesta solista Ruido² (lenguaje que incorpora el sonido y el movimiento). Dos años más tarde interpreta en Buenos Aires War Nam Nihadam, una obra escrita solo para cello por el compositor, saxofonista y activista israelí-sueco Dror Feiler. En 2018 gana el fondo Ibermúsicas para crear la obra interdisciplinaria Dimensión Hibrida en sociedad con la bailarina, cantante y performer Ivonneth Rosero y el artista visual Pablo Rosero.
La composición y producción de este disco, tiene como origen una beca que Cecilia ganó del Fondo Nacional de las Artes para crear la obra que luego recibió una mención de honor, en el Concurso Nacional de Música 2023 del mismo fondo.
“Narel” está publicado en la página de bandcamp de la artista y luego se lanzará en plataformas de streaming por el sello Acqua Records. Esta es una composición creada en su totalidad con cellos, e inspirada en el movimiento, la búsqueda de las raíces y la naturaleza.
Este nuevo disco de la cellista comprende siete canciones y que abre con “Narel 1”, en el que Cecilia trabaja con delays donde unos empiezan antes que otros, superponiéndose luego como capas cada una de las grabaciones. El resultado es una marea de drones penetrantes. “Marea 2” muestra sobriedad con sus notas bajas que se alternan con punteos que dejan un halo de silencio. “Narel 3” por su parte despliega tonos trepidantes que flotan y tiemblan. En “Narel 4” Cecilia experimenta con las cuerdas que frota con fuerza y rapidez, con algún elemento deslizante como si fuera parte de un diálogo abstracto. “Narel 5” es un drone que oscila cambiando levemente sus tonos y produce un efecto hipnótico. Los sonidos potentes y nítidos del cello en “Narel 6” evocan alguna escena melodramática profunda y nostálgica, en tanto en “Narel 7” que cierra el álbum, las notas zigzagueantes se desenvuelven en tonos ondulantes que pululan por el espacio en total ingravidez. Al borde del silencio se crea un atmósfera inquietante con ruidos imperceptibles que luego dan paso a pulcros acordes en un ambiente íntimo que Cecilia Quinteros crea en largos pasajes del disco, a través de una fina y cuidada experimentación.
https://ceciliaquinteros.bandcamp.com/album/narel
https://ceciliaquinteros.com/
Guillermo Escudero
Diciembre 2023