Advertisement
Home
Interviews
Back Interviews
Reviews
Back Reviews
Articles
Podcast
Links
Info
Contact Us

Instagram Twitter
Home arrow Reviews arrow David Lee Myers & Toshimaru Nakamura
David Lee Myers & Toshimaru Nakamura PDF Print E-mail
User Rating: / 0
PoorBest 
Written by Guillermo Escudero   
miércoles, 08 noviembre 2023
david_lee_myers__toshimaru_nakamura_interior_disco.jpeg

David Lee Myers & Toshimaru Nakamura | "Elements" | Surface World | 2023  

 

David Lee Myers & Toshimaru Nakamura | "Elements" | Surface World | 2023 

David Lee Myers es un artista sonoro y visual afincado en Nueva York con más de 40 años de bagaje musical, ícono de la música electrónica experimental, también conocido como Arcane Device.

Su discografía se ha publicado en Generator, ReR, Silent, RRRecords, Staalplaat y en su propio sello Pulsewidth. Myers ha colaborado con renombrados artistas como Asmus Tietchens, Tod Dockstader, Thomas Dimuzio y Vidna Obmana, entre otros músicos. 

En este disco David Lee Myers tiene a su cargo Feedback Matrices y electrónica modular. 

Por su parte, Toshimaru Nakamura es un renombrado artista de la improvisación y uno de los máximos exponentes del movimiento “onkyo”, que se refiere a ruido, sonido o eco, una forma de improvisación a la que se le añade el minimalismo y el ruido silencioso. Utiliza la técnica sin input a la mesa de mezclas (no utiliza dispositivos externos) que desarrolla desde 2000 tras su disco del mismo título. Esto última técnica es la que utiliza en este álbum. Nakamura ha colaborado con destacados artistas como Tetuzi Akiyama, eRikm, Günter Müller, Annette Krebs, Keith Rowe, John Butcher, por nombrar a algunos. Su larga lista de colaboraciones lo ha llevado a situarse entre los músicos experimentales más destacados.

Ambos músicos tienen en común el trabajo exploratorio con la adopción de técnicas de feedback, manipulando los sonidos, logrando tonalidades insospechadas, agudas, chirriantes, frecuencias extremas, movimientos oscilantes en declinación, borbotones de clicks, chasquidos por doquier que dialogan con algunos ruidos que insinúan un ambiente inquietante, como lo sugiere “Aureole”. En “Belfry” emergen remolinos de notas sintetizadas que se escurren como las corrientes de agua. “Thorax” parece que fueran frecuencias de onda corta de bordes ruidosos envueltos en drones. En “Cantor” los sonidos han sido triturados hasta convertirlos en polvo, en tanto en “Lipids” se muestran capas de silbidos y microscópicos clicks creando con ello un lenguaje amorfo e impenetrable. “Tarmac” presenta un diálogo abstracto de pequeños ruidos produciendo ambientes corrosivos.

Myers y Nakamura consiguen con destreza producir un enredo fino, ligeramente abstracto, inmersivo que da lugar a sonidos insospechados. 

https://elementsmyersnakamura.bandcamp.com/album/elements

https://surfaceworldmusic.bandcamp.com/

http://www.japanimprov.com/tnakamura/

https://www.pulsewidth.com/ 


Guillermo Escudero

Noviembre 2023

 

David Lee Myers is a sound and visual artist based in New York with more than 40 years of musical background, an icon of experimental electronic music, also known as Arcane Device.

His discography has been released on Generator, ReR, Silent, RRRecords, Staalplaat and on his own Pulsewidth label. Myers has collaborated with renowned artists such as Asmus Tietchens, Tod Dockstader, Thomas Dimuzio and Vidna Obmana, among other musicians.

On this album David Lee Myers plays Feedback Matrices and modular electronics.

For his part, Toshimaru Nakamura is a renowned improvisation artist and one of the greatest exponents of the “onkyo” movement, which refers to noise, sound or echo, a form of improvisation to which minimalism and silent noise are added. He uses the technique No-Input Mixing Board (he does not use external devices) that he has developed since 2000 after his album of the same title. This last technique is the one he uses on this album. Nakamura has collaborated with notable artists such as Tetuzi Akiyama, eRikm, Günter Müller, Annette Krebs, Keith Rowe, John Butcher, to name a few. His long list of collaborations has led him to be one the most prominent experimental musicians.

Both musicians have in common the exploratory work with the adoption of feedback techniques, manipulating sounds, achieving unexpected, sharp, screeching tonalities, extreme frequencies, oscillating movements in decline, bursts of clicks, clicks everywhere that dialogue with some noises that hint a disturbing atmosphere, as “Aureole” suggests. In “Belfry” swirls of synthesized notes emerge that trickle down like water currents. “Thorax” sounds like noisy edged shortwave frequencies wrapped in drones.

Myers and Nakamura are deftly to produce a fine entanglement, slightly abstract, immersive resulting in an unsuspected sounds.

https://elementsmyersnakamura.bandcamp.com/album/elements

https://surfaceworldmusic.bandcamp.com/

http://www.japanimprov.com/tnakamura/

https://www.pulsewidth.com/ 


Guillermo Escudero

November 2023

Last Updated ( viernes, 10 noviembre 2023 )
 
< Prev   Next >

creative commons