Sawt Out se formó en 2015 como un trío de improvisación compuesto por Burkhard Beins (sintetizadores analógicos, samples, walkie talkies); Mazen Kerbaj (sintetizador descompuesto, trompeta, juguetes, radio) y Michael Vorfeld (bombillas, dispositivos de conmutación eléctrica), quienes está afincados en Berlín.
Los tres músicos tienen una largo bagaje musical en las escenas experimental, improvisación libre y arte sonoro. Kerbaj es un artista visual y músico de Beirut y es ampliamente reconocido como uno de los iniciadores y actores clave de la escena musical experimental y de improvisación libre libanesa.
Burkhard Beins ha estado activo desde finales de los ’80 como compositor/intérprete de música experimental, es conocido por su uso de percusión en combinación con objetos sonoros seleccionados. Además, trabaja con electrónica en vivo/sintetizadores analógicos y ha concebido varias instalaciones sonoras.
Michael Vorfeld es compositor e interprete y artista visual y tiene alrededor de 30 discos en solitario y en colaboración con otros artistas. En su práctica musical crea instalaciones y performances de luz y sonido y trabaja con fotografía y cine. Toca percusión e instrumentos de cuerda de diseño propio y realiza piezas sonoras electroacústicas.
En el contexto que este disco que se despliega en el campo de la improvisación, hay una interesante cita de Ben Watson (escritor británico) que se incluye en el libro “Audio Culture…” (Continuum, 2004): “La improvisación libre es casi por definición una música extraña, opuesta al negocio capitalista habitual. Los improvisadores quieren explorar las posibilidades del instante - en este espacio -, usando estos instrumentos, con esta audiencia (o falta de ella) [.. ..] La improvisación libre no garantiza ningún sonido o estado de ánimo en particular, produce más bien un signo de interrogación que una mercancía.”
El álbum abre con “After the Rain” - de casi 18 minutos de duración – una trompeta que muestra un sonido procesado, muy comprimido, que sale casi a borbotones. Mientras eso ocurre, el golpeteo de tambores se alterna con campanillas y la frotación contra objetos. “Breite Schmurchel” comienza un silencio expectante pero en la medida que progresa el track, la percusión es más apabullante creando cierta tensión. En “Zone Restreinte” suenan el tintineo de las bombillas, platillos que resuenan, silbidos profundos y golpes a objetos. La trompeta emerge y se sumerge balbuceando algunos sonidos, en tanto se aprecian cuerdas que aportan texturas rugosas y crudas. “Teshrin Al Awwal” en tonos vacilantes los tambores y platillos tejen un diálogo con las cuerdas que son frotadas y rasgadas, junto a texturas electrónicas que tienen por momentos acercase al silencio, cuando intempestivamente la percusión se desparrama y sutiles campanillas y objetos resuenan con una amplia gama de timbres.
Sawt Out despliega una variada instrumentación y objetos sonoros que crean momentos de confusión y silencio, dos momentos contrapuestos, pero al mismo tiempo complementarios que dejan entrever una música llena de ricos matices y sonidos inesperados.
https://almaslakh.bandcamp.com/album/black-current
https://mazenkerbaj.com/
https://mazenkerbaj.bandcamp.com/
http://www.vorfeld.org/
http://www.burkhardbeins.de/
Guillermo Escudero
Octubre 2023