Advertisement
Home
Interviews
Back Interviews
Reviews
Back Reviews
Articles
Podcast
Links
Info
Contact Us

Instagram Twitter
Home arrow Reviews arrow hackedepicciotto
hackedepicciotto PDF Print E-mail
User Rating: / 0
PoorBest 
Written by Guillermo Escudero   
martes, 25 julio 2023
hackedepicciotto_interior_disco2.jpeg


hackedepicciotto | "Keepsakes" | Mute | 2023


 

hackedepicciotto | "Keepsakes" | Mute | 2023

En 2001, hackedepicciotto lo forman la artista, músico y cineasta estadounidense Danielle de Picciotto, quien se mudó de Nueva York a Berlín en 1987, para convertirse en la cantante principal de la banda Space Cowboys, co-iniciadora de Love Parade, colaboradora de Ocean Club con Gudrun Gut. 

Alexander Hacke es miembro original y bajista de la seminal banda Einstürzende Neubauten.

Este es el quinto LP del dúo y segundo para el legendario sello Mute. Respecto de este nuevo disco Hacke comenta: “Puede ser una frase cliché, pero este es un álbum muy personal”, en tanto, De Picciotto agrega: “Normalmente cantamos sobre temas universales, sobre el destino de la humanidad, pero esta vez se trata de nuestras vidas privadas”. El dúo lo considera: “una oda a la amistad, presentando canciones de gratitud”.

El álbum fue grabado en el Auditorio Novecento de Nápoles, uno de los primeros estudios de grabación en Europa, en donde se alojan una gran variedad de instrumentos como bronces, un gran piano de cola, campanas tubulares, donde algunos de ellos fueron utilizados por el dúo. Este entorno de grabación fue gravitante en el sonido de este disco y dado que éste estaba dedicado a nueve amigos distintas entre sí, ampliaron la paleta sonora. Por eso en mi opinión este disco es como fábula que contiene diferentes cuentos que son relatados a veces como spoken word, como bien se evidencia en “La Femme Sauvage”, donde las cuerdas intervienen brevemente, mientras suenan los toques a la campana tubular y el dúo canta al unísono apasionadamente. Variados cuentos que hablan de personalidades distintas y se producen entonces acentos musicales heterogéneos. Así entonces, “Troubadour” que abre este disco, parece una canción de cuna con raíces folk. En cambio “Aichach” con su pulsante bajo y los bronces tiene atisbos krautrock. “Anthem”, dedicado a un amigo(a) de Nueva York, junto a un spoken word y teclados ambientales. “Mastodon” despliega uno sinuoso sintetizador oscuro, acompañado de un violín nostálgico y una música intensa y épica. “Schwarze Milch” que tiene asociado un video alucinante realizado por Daniellle de Picciotto, cuya estética es de principios del siglo pasado y muestra al dúo disfrazado con cabezas de zorro, de conejo, de calavera, mientras, en el escenario, aparece una pequeña bailarina, Kira de Picciotto. Este carácter lúdico de la escenografía del video, es un contrapunto a una música con toques jazzísticos/exótica. “Lovestuff” sigue el carácter de canción de cuna que se advierte en “Troubadour”. “Song of Gratitude” es una suerte de himno a la amistad que denota un acto de humildad por parte de hackedepicciotto y es al mismo tiempo una de las declaraciones más poderosas. Aquí la guitarra suelta potentes drones que se esparcen y acompañan el canto angelical de Danielle de Picciotto, junto a un violín melancólico. “The Blackest Crow” cierra el disco con una bella canción dedicada a la esperanza. 

"Keepsakes" se siente un disco conmovedor que boca el recuerdo como una dimensión que pone en perspectiva las relaciones que forjamos y queremos.

https://hackedepicciotto.bandcamp.com/album/keepsakes-2

https://www.hackedepicciotto.de/


Guillermo Escudero

Julio 2023

 

hackedepicciotto was formed in 2001 by American artist, musician and filmmaker Danielle de Picciotto who moved from New York to Berlin in 1987, to become the lead singer of the band Space Cowboys, co-founder of Love Parade, Ocean Club collaborator with Gudrun Gut.

Alexander Hacke is an original member and bassist of the seminal band Einstürzende Neubauten.

This is the duo's fifth LP and second for the legendary Mute label. Regarding this new album Hacke comments: "It may be a cliche phrase, but this is a very personal album," while De Picciotto adds: "We usually sing about universal themes, about the fate of humanity, but this time it's about our private lives." The duo considers: “an ode to friendship, presenting songs of gratitude”.

The album was recorded at the Novecento Auditorium in Naples, one of the first recording studios in Europe, where a wide variety of instruments are housed, such as brass wind, a grand piano, tubular bells, where some of them were used by the duo. This recording environment played a key role in the sound of this record. Since the record was dedicated to nine different friends, they expand the sound palette. That is why, in my opinion, this album is like a fable that contains different stories that are sometimes related as spoken word, as is evident on "La Femme Sauvage", where the strings intervene briefly, while the tubular bell rings and the duo sing passionately in unison. Varied stories that speak of different personalities and heterogeneous musical accents are then produced. So,”Troubadour" that opens this album, seems like a lullaby with folk roots. Instead “Aichach” with its pulsating bass and brass nods to krautrock. “Anthem”, dedicated to a friend from New York, along with a spoken word and ambient keyboards. “Mastodon” displays a sinuous dark synth, accompanied by nostalgic violin that unfurls an intense and epic music. “Schwarze Milch” which is associated with an amazing video shot by Daniellle de Picciotto, whose aesthetic is from the early XX’s Century and shows the duo disguised with fox, rabbit, and skull heads, while a little dancer, Kira de Picciotto, appears on stage. This playful character of the scenography of the video is a counterpoint to music with jazzy/exotic touches. “Lovestuff” follows the lullaby character found on “Troubadour”. “Song of Gratitude” is a kind of anthem to friendship that denotes a humble act by hackedepicciotto and is at the same time one of the most powerful statements. Here the guitar drop powerful drones that spread out and accompany Danielle de Picciotto’s angelic singing, along with a melancholic violin. “The Blackest Crow” closes the album with a beautiful song dedicated to hope.

"Keepsakes" feels poignant and conjure up the memory as a dimension that puts into perspective the relationships we forge and love.

https://hackedepicciotto.bandcamp.com/album/keepsakes-2

https://www.hackedepicciotto.de/


Guillermo Escudero

July 2023 

Last Updated ( martes, 25 julio 2023 )
 
< Prev   Next >

creative commons