Advertisement
Home
Interviews
Back Interviews
Reviews
Back Reviews
Articles
Podcast
Links
Info
Contact Us

Instagram Twitter
Home arrow Reviews arrow The Necks
The Necks PDF Print E-mail
User Rating: / 0
PoorBest 
Written by Guillermo Escudero   
viernes, 24 febrero 2023
the_necks_interior_disco4.jpeg

The Necks | “Travel” | Northern Spy | 2023

 

The Necks | “Travel” | Northern Spy | 2023

Los australianos The Necks con más de 30 años de carrera musical y más de 20 álbumes publicados, además de compilados, lanzan su nuevo álbum “Travel”. El trío compuesto por Tony Buck (batería, percusión y guitarra), Lloyd Swanton (bajo) y Chris Abrahams (piano y teclados), es una de las bandas más connotadas de la actual vanguardia musical.

The Necks apuestan por una propuesta arriesgada e innovadora, cuya experiencia sonora está más allá de sus influencias musicales (jazz, minimalismo, avant-garde y ambient). Cada uno de ellos viven en países distintos y tienen sus propios proyectos y colaboraciones, lo que les da autonomía, no obstante se reúnen una vez al año.

Elaboran sonidos elaborados con instrumentos caseros y aparatos electrónicos, produciendo silencio y ruido en sus largos desarrollos, mostrando una libre improvisación con piano, percusión y cuerdas.

Los largos desarrollos que son una característica de la música de The Necks, Tony Buck los explica: “Simplemente configuramos algo y luego seguimos haciéndolo y dejamos que la música sugiera sus propios cambios. Y de 45 minutos a una hora parecía ser la cantidad de tiempo adecuada para perfeccionar una pieza de un material en particular...”

Respecto a su forma de trabajar Lloyd Swanton comenta: “Decidimos desde un principio que nunca íbamos a intentar replicar nuestra experiencia en vivo en el estudio y viceversa. Nunca tocamos nada de nuestros álbumes en vivo”. 

Para este álbum la posproducción fue mínima, por lo que la grabación realizada en el estudio, se percibe menos. “‘Travel’ ciertamente se siente mucho menos como una realización en estudio. La idea era una versión bien grabada como si estuviéramos tocando en vivo”, comenta Tony Bucks. Las citas sacadas de una reciente entrevista al trío en ‘The Wire’, en su edición de marzo 2023, sin duda dan luces de la música del trío australiano.

“Travel” consiste en cuatro canciones, arrancando con “Signal” y un piano que se mueve con fluidez y soltura, junto al punteo de las cuerdas al contrabajo, como si fueran mordidas, mientras los platillos despliegan un ritmo sigiloso. No es posible distinguir si esta pieza es improvisada o compuesta, pues como dice Swanton, “son difusas las líneas entre la composición, la grabación y la improvisación”. En cualquier caso el groove se sostiene por largos minutos, volviéndose hipnótico y acogedor. “Forming” comienza con un piano vacilante, acompañado de suaves golpes al tambor de la batería y los punteos al contrabajo resuenan con calidez, mientras es más persistente la frotación sobre las cuerdas, produciendo una tensión que va in crescendo que se torna inquietante. Al tiempo que la batería de golpes aleatorios entra en ebullición y el piano recurre a notas casi atonales. “Imprinting” se mueve sigilosamente, como si se tratara de la banda sonora de una película de suspenso, en tanto el contrabajo revolotea con sus notas hilvanando su propio lenguaje. “Bloodstream” despliega un órgano ceremonial, épico, edificante, cuyas notas de piano se esparcen rápidamente, haciendo un contrapunto con el órgano de notas ambientales. Aquí la atmósfera es sobrecogedora y estiimulante.

The Necks producen uno de los mejores disco del año, por su maestría a elaborar composiciones donde los instrumentos no prevalecen unos sobre otros, sino que conviven, se complementan y enriquecen la obra.

https://thenecksau.bandcamp.com/album/travel


Guillermo Escudero

Febrero 2023

 

The Australians The Necks with over 30 years of musical career and more than 20 published albums plus compilations, released their new album "Travel". The trio made up of Tony Buck (drums, percussion and guitar), Lloyd Swanton (bass) and Chris Abrahams (piano and keyboards), is one of the most remarkable bands of the current musical avant-garde.

The Necks are committed to a risky and innovative proposal, whose sound experience is beyond their musical influences (jazz, minimalism, avant-garde and ambient). Each of them lives in different countries and carry out their own projects and collaborations, which gives them autonomy, but they still meet once a year.

They craft sounds made with homemade instruments and electronic devices, produce silence and noise in his long developments, displaying free improvisation with piano, percussion and strings.

The reason for the long developments that are a feature of The Necks' music, Tony Buck explains: “We just set something up and then keep doing it, and let the music suggest its changes itself. And 45 minutes to an hour seemed to be the right amount of time to hone in on one particular piece of material...” And regarding the way they work, Lloyd Swanton argues: “We decided from the very outset to never try to replicate our live experience in the studio, and vice versa. We never play anything from our albums live.” 

For this album, post-production was minimal, so the studio recording is perceived much less. “The idea was a well-recorded version of where we were at live at the moment,”, comments Tony Buck.

The quotes taken from a recent interview with the trio in 'The Wire', March 2023 issue, for sure shed lights of the Australian trio’s music. 

“Travel” consists of four songs, starting with “Signal” and a piano that moves with fluidity and ease, along with plucking the double bass strings, as if they were bitten, while the cymbals display a stealthy rhythm. It is not possible to distinguish if this piece is improvised or composed, because as Swanton says, “It’s really blurring the lines between composition, recording and improvising.” In any case, the groove lasts for long minutes, becoming hypnotic and cozy. “Forming” begins with a hesitant piano, accompanied by soft drumbeats and plucking the double bass strings resonate with warmth, while the strings rubbing is more persistent, producing a tension that goes in crescendo becoming disquieting. At the same time the drums of random hits boil and the piano resorts to almost atonal notes. “Imprinting” moves stealthily, as if it were the soundtrack for a thriller, while the double bass flutters with it's notes stringing together its own language. “Bloodstream” displays a ceremonial, epic, uplifting organ, whose piano notes spread rapidly, making a counterpoint to the organ ambient notes. Here the atmosphere is overwhelming and exhilarating.

The Necks produce one of the best albums of the year, due to their mastery in creating compositions where the instruments do not prevail over each other, but coexist, complement each other and enrich the work.

https://thenecksau.bandcamp.com/album/travel


Guillermo Escudero

February 2023

Last Updated ( viernes, 24 febrero 2023 )
 
< Prev   Next >

creative commons