Written by Guillermo Escudero
|
miércoles, 28 abril 2021 |
Avant Joik | “Live in Bergen” | Bergen Kunsthall Records | 2021
|
|
Avant Joik | “Live in Bergen” | Bergen Kunsthall Records | 2021
|
Avant Joik es el proyecto colaborativo de la noruega Maja S. K. Ratkje en voz y electrónica en vivo, la sueca Katarina Barruk en voz y joik y el finlandés Matti Aikio en las visuales en vivo.
En un principio pensaba que el joik era un instrumento, aunque Barruk lo utiliza como tal a través del tipo de canto que es. El joik ha sido el modo de expresión musical de los samis desde tiempos antiguos que habita en Laponia, una región que se extiende por el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y la península de Kola, al noroeste de Rusia.
“Live in Bergen” que consiste en cuatro piezas grabadas en vivo con ocasión de la exposición de Joar Nango, en el festival de Bergen Kunsthall realizado en septiembre de 2020.
“Surveillance jah Sïlbbaskiđđeme” que abre este LP devela la narrativa de Barruk bajo las tonalidades del joik y ritmos de broches como instrumentos de percusión. A ello se agregan los versátiles propiedades de la voz de Ratkje, junto a las texturas electrónicas que serpentean como ráfagas en un lenguaje abstracto, sugerente, emotivo, gutural y dramático.
En “Stuora Várrie” Katarina entona un cántico que parece un mantra, mientras se mezclan las notas altas del canto y los ruidos soterrados de Maja. Los vocalizaciones guturales e inconexas de Ratkje que parecen chocar con el suave canto de Barruk
entran finalmente en un diálogo y decanta en el silencio. “Surveillance jah Fámmuo”, última canción de este disco, comienza con los broces tradicionales creando un ritmo que también es marcado por las manipulaciones electrónicas. Al tiempo que el canto continúa fluyendo, mientras Maja se expresa en su propio lenguaje indescifrable.
Las visuales minimalistas de Aikio complementa este diálogo entre la tradición y la modernidad, envolviéndolo con sus sutiles imágenes.
Guillermo Escudero
Abril 2021
|
|
Avant Joik is the collaborative project of Norwegian Maja S. K. Ratkje on vocals and live electronics, Swedish Katarina Barruk on vocals and joik, and Finn Matti Aikio on live visuals.
At first I thought that joik was an instrument, although Barruk uses it as such through the type of singing it is. The joik has been the musical expression of the Sami since ancient times, living in Sápmi, a region that stretches across northern Norway, Sweden, Finland and the Kola Peninsula in northwestern Russia.
“Live in Bergen” consist in four pieces recorded live on occasion of the Joar Nango exhibition, at the Bergen Kunsthall festival held in September 2020.
“Surveillance jah Sïlbbaskiđđeme” the opener of the LP, reveals Barruk's narrative under the tonalities of joik and brooches rhythms like percussion instruments. Added to this are the versatile properties of Ratkje's voice, along with the electronic textures that meander like bursts in an abstract, suggestive, emotional, throaty and dramatic language.
On “Stuora Várrie” Katarina sings a chant that looks like a mantra, while the high notes of Majas’s vocals and the buried noises blend together. Ratkje's guttural and disjointed vocalizations seem to collide with Barruk's soft singing, although finally go through a dialogue and decant into a silence. “Surveillance jah Fámmuo”, the last song on this album, begins with the traditional brooches creating a rhythm that is also marked by electronic manipulations. While the song continues to flow, Maja expresses herself in her own indistinguishable language.
Aikio's minimalist visuals complements this dialogue between tradition and modernity, wraping it up with subtle images.
Guillermo Escudero
April 2021
|
|
Last Updated ( miércoles, 28 abril 2021 )
|