¿Las sirenas de las ambulancias en "A New Kind of Weather" describe muy bien el momento actual en el que vivimos? Si hicieran una nueva versión de la canción "A New Kind of Weather", ¿cuál crees que sería la grabación de fondo? ¿Que tendría?
"La situación de la ambulancia fue lo que impulsó toda la canción (y quizás lo más importante, para terminar la canción), por lo que es difícil pensar en otro sonido. Probablemente ni siquiera hubiéramos lanzado nada de esta música si no fuera por las ambulancias, honestamente... decidimos sacarlo porque parecía que nuestros amigos estaban realmente relacionados con eso en este momento y tal vez otras personas también lo estaría".
"En ese momento pensábamos que después de las elecciones estadounidenses en noviembre el mundo sería menos aterrador y la gente no sería capaz de apreciar tanto el ambiente, así que es mejor que apresuremos esto... Por supuesto, poco sabíamos la situación en los Estados Unidos iba a pasar de siniestra en noviembre, a absolutamente aterradora en diciembre y enero..."
¿Podrías decirnos cuándo se formó la banda y cómo está compuesta?
"Nihiti comenzó como una especie de ‘banda’ regular con cuatro miembros, concentrados en un edificio en Brooklyn que compartimos con un grupo de otros músicos y artistas. Ha evolucionado con el tiempo hasta convertirse en un proyecto continuo de un líder central y quien quiera contribuir, probablemente la organización más cercana a Nurse With Wound... al menos por lo que podemos decir después de pasar años siguiendo el trabajo de Steven Stapleton. Andrew Xue, quien hizo muchas de las primeras contribuciones, se dedicó a hacer películas... la más reciente se llama ‘Circumambulation’ (‘Circumambulación’) y la banda sonora que hizo es genial. Viktor Timofeev ha sido un colaborador constante en todo momento y ha habido otras contribuciones, apoyos (hasta ahora inéditas) de gente como un par de artistas de L.I.E.S., así como un grupo de personas que realmente no puede tocar instrumentos, pero a veces sacan lo mejor".
¿Qué te motivó a hacer un cover de “I Drove All Night” de Roy Orbison y rendir homenaje a Arvo Pärt?
"Grabamos muchas versiones, pero siempre nos aseguramos de hacer algo con un estilo totalmente diferente al original (con una notable excepción). De lo contrario, ¿cuál es el punto de grabar una versión?"
"A mi madre le encantaba Roy Orbison y es la primera música que recuerdo que disfruté mucho. Siempre pensé que ‘I Drove All Night’ era una especie de pack promedio para los singles de Roy Orbison... tal vez el peor de sus grandes éxitos. Escuché la versión de Orbison de esta canción en un taxi al aeropuerto de Barcelona en un momento particular de mi vida donde tenía una clara directiva espiritual. Cuando llegué a Berlín, inmediatamente aprovechamos el momento y grabamos este cover. También tomé varias decisiones importantes de vida basadas en los símbolos y sentimientos expresados en la letra. Al final, fue un punto de inflexión importante en mi vida. Algo acerca de esa energía parecía conectar con la gente, así que todos estos años después decidimos pulirlo".
"En cuanto a Arvo Part, hay varias razones. La principal de ellas es el hecho de que hicimos la grabación inmediatamente después de ver una interpretación de la música de Part, a cargo del Coro de Cámara de la Filarmónica de Estonia. Son un coro que no interpreta música de demasiados otros compositores, por lo que su dominio de las sutilezas de su música es honestamente asombroso. Nunca había escuchado algo así antes o después. Luego está el hecho de que mi hermano recientemente fallecido no era un nerd de la música, pero de alguna manera había descubierto Arvo Part en algún momento. Fue una de las únicas cosas que escuchó durante los últimos años de su vida y fue algo con lo que pudimos conectarnos".
¿Combinas tu música con otras formas de arte?
"Lanzaremos un video musical para ‘A New Kind of Weather’ pronto, pero es casi en su totalidad el trabajo de otros colaboradores. Viktor Timofeev tiene una carrera artística muy activa - googlea su nombre, quedarás impresionado - pero personalmente tiendo a evitar otras cosas porque ya es bastante difícil ver los proyectos musicales hasta su finalización. No quiero perder el tiempo para ‘ser bueno’ en algo en lo que no terminaré centrándome y no necesito la espada Damocleana de más trabajo inacabado colgando sobre mi cabeza."
"Dicho esto, recientemente hemos estado haciendo algunas animaciones generadas algorítmicamente como un homenaje-evolución de esta imagen de Duchamp con la que estoy obsesionado de la revista Minotauro de principios del siglo XX... Entonces es posible, incluso probable, dada la obsesión por la imagen en la cultura que vivimos, que verá más de eso. Puedes ver algo de esto en nuestro Instagram".
¿Cuáles son los próximos pasos para la banda?
Esta es una buena pregunta... Hay una cantidad embarazosa de material terminado que se desperdigó cuando nuestro loft en Brooklyn se cerró temporalmente y todos nos quedamos sin hogar, a la deriva (si 4 años significa "temporal"). Estamos tratando de recoger los pedazos ahora. Ahora que hemos recuperado el espacio, hemos empezado a utilizarlo mejor para albergar algunos eventos y proyecciones privadas.
Musicalmente, parece que en el futuro inmediato (2021) Nihiti lanzará parte del techno acumulado en la bóveda en el sello Parka, así como en un nuevo sello en San Francisco que se llamará Vexed Sphere. Viktor lanzará muy pronto un disco en solitario realmente increíble que le ayudamos a mezclar en el nuevo sello Futura Resistenza. Lo recomiendo altamente. Viktor suele estar dispuesto a llevar las cosas un poco más ‘hacia fuera’ de lo que normalmente terminan siendo las pistas Nihiti, lo que yo apoyo. Luego hay un LP llamado ‘Empirial’ que se suponía que saldría hace mucho tiempo con las contribuciones de algunas de las personas mencionadas en la respuesta al # 2... que probablemente debería salir, porque es una versión mucho más madura del sonido que en la de nuestro álbum ‘For Ostland’”.
Guillermo Escudero
Enero 2021