Advertisement
Home
Interviews
Back Interviews
Reviews
Back Reviews
Articles
Podcast
Links
Info
Contact Us

Instagram Twitter
Home arrow Interviews arrow 3Phaz
3Phaz PDF Print E-mail
User Rating: / 0
PoorBest 
Written by Guillermo Escudero   
domingo, 26 abril 2020
threephaz_interior_entrevista.jpg

El egipcio 3Phaz residente en El Cairo es un músico electrónico que tiene como referente la música popular Mahragant que nace en las áreas marginales de Egipto, así como lo hizo el hip-hop. A la crudeza del Mahragant, nuestro protagonista incorpora la influencia de estilos de música electrónica como el dub, techno, hardrum y grime. Esto hace que la música de 3Phaz tenga fuerza y llene el espacio con la resonancia de su percusión.
La escena de la música electrónica experimental en la que está inserto nuestro 3Phaz, está confinada a determinados eventos y lugares, lo que le dificulta para que pueda crecer, lo que al parecer – en mi opinión – podría deberse a razones políticas.
Quedaremos atentos a la nueva música que 3Phaz pueda producir en el futuro y a la espera que sellos tan interesantes como Modern Matters pueda distribuir.
Se agradece la gestión de Lauren Sohikian, encargada de prensa de Modern Matters, quien hizo posible esta entrevista y desde luego a 3Phaz por sus respuestas.
https://soundcloud.com/modern-mattershttps://100copies.com/  



 
Egyptian 3Phaz based in Cairo is an electronic musician whose reference is Mahragant popular music that was born from the marginal areas of Egypt, just as hip-hop did. To the rawness of the Mahragant music, our protagonist incorporates the influence of electronic music styles such as dub, techno, hardrum and grime. This makes 3Phaz's music strong and able to fill the space with the resonance of its percussion.
The experimental electronic music scene in which 3Phaz is inserted, is confined to certain events and places, which makes it difficult to grow, which apparently - in my opinion - could be due to political reasons.
We will keep an eye on the new music that 3Phaz is producing in the future and I hope that such interesting imprints as Modern Matters can distribute it.
Thanks to Lauren Sohikian, press officer for Modern Matters, who made this interview possible and of course to 3Phaz for his answers.
Cuáles fueron tus fuentes de inspiración para hacer "3 Phaz".

“La inspiración para 3phaz comenzó probablemente a finales de 2014. La inspiración principal fue la escena musical Mahragant que ya ha existido durante bastante tiempo, pero para mí estaba empezando a sonar un poco estancada. Estaba particularmente interesado en la energía cruda y exagerada de Mahraganat y el sonido distorsionado que fue el resultado del enfoque de hacer por uno mismo la producción, por lo que no había mucho conocimiento en ingeniería de sonido y producción de audio. Mi intención era tomar esos elementos y la estética de Mahraganat que me interesan e intentar llevarlos en una dirección diferente.
La visión que tenía en mente para el proyecto cambió drásticamente mientras trabajaba y, durante algunos años, se convirtió en lo que es ahora, con muchas influencias de la música de club occidental, como techno, footwork, hardrum y grime”.

La música folk egipcia de los años 70 llamada Shaabi es una referencia en tu música. ¿Qué representa esta música para ti? ¿Está relacionado con algún movimiento social / político?

“Diría que el mejor término para la música a la que se hace referencia en mi trabajo es Mahrganat. Que cae bajo el paraguas más grande de la música Shaabi. Para mí, Mahraganat es una de las músicas más reales y honestas que ha salido de Egipto en mucho tiempo. Esta música salió muy orgánicamente de la juventud que vivía en zonas de bajos ingresos y marginadas en Egipto, muy parecido a lo sucedido en el hip hop. Esta jventud tuvo acceso a Internet y al software de producción de audio. Estaba expuesta a la música urbana y de clubes de todo el mundo y, al mismo tiempo, no podía conectarse en absoluto con la música mainstream que se hacía en Egipto y que estaba completamente separada de su entorno. El resultado fue la música Mahraganat: muy real e intensa. Desafortunadamente, no soy un experto en Mahraganat, así que no estoy en condiciones de profundizar en los aspectos sociales y políticos de esta cultura”.

¿Puedes contarnos sobre el sonido Mahraganat?

“Ya respondí que en la pregunta anterior”

Cuéntanos de la escena experimental de música electrónica en El Cairo.

La escena experimental de música electrónica en El Cairo actualmente no es muy grande. Están ocurriendo muchos proyectos interesantes, pero desafortunadamente la falta de lugares y plataformas para tales proyectos hace que la escena sea bastante limitada. Hubo algunas veces en los últimos años en las que las cosas parecían un poco más prometedoras y había lugares como Vent y festivales como 100Live que ofrecían un lugar para que los músicos presentaran su trabajo y para que la gente se expusiera a más música experimental, pudiendo de esta forma darle una oportunidad para que la escena crezca. Ahora hay algunas plataformas interesantes como Mapping Possibilities y el pequeño evento de Hizz, pero necesitamos eventos mucho más frecuentes para ver una economía musical en crecimiento en la escena musical experimental”.

¿Podría contarnos sobre sus próximos pasos como 3Phaz?

Los siguientes pasos no están muy claros en este momento. Estaba planeando intentar hacer muchas presentaciones en vivo este año, pero, por supuesto, esto ya no está sucediendo, así que mi plan ahora es escribir tanta música nueva como sea posible y tal vez lanzar un EP a finales de este año.

Guillermo Escudero
Abril 2020
 
Tell us which were your sources of inspiration to make “3Phaz”.

“The inspiration for 3phaz started probably towards the end of 2014. The main inspiration was the Mahragant music scene which has been around for quite some time already, but to me it was starting to sound a bit stagnant. I was particularly interested in Mahraganat’s raw and over the top energy and the distorted sound that was a result of its DIY production approach with not so much knowledge in sound engineering and audio production. My intention was to take those elements and aesthetics of Mahraganat that I’m interested in and try to push them in a different direction.
The vision I had in mind for the project changed quite drastically as I was working and over a few years it developed into what it is now, with a lot of influences from western club music such as techno, footwork, hardrum, and grime.”

Egyptian folk music from the 70s called Shaabi is a reference in your music. What does this music represent to you? Is it related to any social / political movement?

“I would say the better term for the music that’s referenced in my work is Mahrganat. Which falls under the bigger umbrella of Shaabi music. To me Mahraganat is one of the most real and honest music to come out of Egypt in a very long time. This music came out very organically out of the youth in lower income and marginalized areas all around Egypt very much like hip hop. This youth had access to the internet and to audio production software, and was exposed to urban and club music around the world and at the same time could not connect at all with the manufacture mainstream music in Egypt that was completely detached from their environment, and the result was the very real and very intense Mahraganat music. Unfortunately, I am not a Mahraganat expert, so I am not in a position to go deeper in the social and political aspects of this culture.” 

Please can you tell us about the Mahraganat sound

“I kind of answered that in the above question.”

Tell us about the experimental electronic music scene in Cairo.

“The experimental electronic music scene in Cairo currently is not very big. There are a lot of interesting projects happening, but unfortunately the lack of venues and platforms for such projects make the scene quite limited. There were some times in the past few years where things have looked a bit more promising and there were venues like Vent and festivals like 100Live that offered a place for such musicians to present their work and for the people to get exposed to more experimental music giving a chance for the scene to grow. Now there are a few interesting platforms like Mapping Possibilities and the small event by Hizz, but we need a lot more frequent events to see a music economy growing around the experimental music scene.”

Could you tell us about your next steps as 3Phaz?

“The next steps are not very clear right now. I was planning on trying to do a lot of live performances this year, but of course this is not happening anymore, so my plan now is to write as much new music as possible and perhaps have an EP released later this year.”

Guillermo Escudero
April 2020



 

Last Updated ( domingo, 26 abril 2020 )
 
< Prev   Next >

creative commons