Advertisement
Home
Interviews
Back Interviews
Reviews
Back Reviews
Articles
Podcast
Links
Info
Contact Us

Instagram Twitter
Home arrow Interviews arrow Erik Griswold & Camerata Queensland’s Chamber Orquestra
Erik Griswold & Camerata Queensland’s Chamber Orquestra PDF Print E-mail
User Rating: / 0
PoorBest 
Written by Guillermo Escudero   
domingo, 28 julio 2019
erik_griswold_interior_entrevista_1.jpg

From left to right, Katherine Philp, Anna Colville, Jason Tong, Brendan Joyce, Erik Griswold. 
Photo by Greg Harm 

Erik Griswold es un compositor y pianista de San Diego que trabaja hace dos décadas en la música contemporánea, improvisada y experimental. Hoy reside en Brisbane, Australia. Se especializa en piano preparado, percusión y juguetes donde la sutileza de los timbres y melodías despliegan un sonido acústico refinado. En “Hollows Out of Time”, su nuevo disco, Griswold despliega una nueva faceta, trabajando con el cuarteto Camerata Queensland’s Chamber Orquestra, lo que según comenta “me dio la oportunidad de mostrar algunos aspectos nuevos del piano preparado, introduciendo armonías cálidas y sostenidas, frases melódicas y expandiendo la paleta de colores de los sonidos percusivos”. En este álbum encontrarán el blues, música clásica, minimalismo, rock psicodélico, así como influencias del jazz. Agradecemos a Erik Griswold por esta entrevista. 
https://harriganslanecollective.bandcamp.com/album/hollows-out-of-timehttps://erikgriswold.bandcamp.com/

  Erik Griswold is a composer and pianist from San Diego who works two decades ago in contemporary, improvised and experimental music. Nowadays he’s based in Brisbane, Australia. It specializes in prepared piano, percussion and toys where the subtlety of timbres and melodies unfolds a refined acoustic sound. In "Out of Time Hollows", his new album, Griswold displays a new side, working with the quartet Camerata Queensland's Chamber Orchestra, which according he declares “gave me the chance to show some new aspects of the prepared piano by introducing warm sustaining harmonies, melodic phrases, and expanding the color palette of percussive sounds.” On this album you will find blues, classical music, minimalist, psychedelic rock as well as jazz influences. Erik Griswold thank you for this interview. 

Comentanos por qué el piano preparado en tu nuevo álbum "Hollows out of time", muestra un lado diferente? 

“Cada vez que creo una pieza, preparo el piano de una manera diferente, por lo que cada pieza tiene su propio y único sabor, pero lo que es realmente nuevo en "Hollows out of time" es la adición de un cuarteto de cuerdas. Trabajar con Camerata me dio la oportunidad de mostrar algunos aspectos nuevos del piano preparado, introduciendo armonías cálidas y sostenidas, frases melódicas y expandiendo la paleta de colores de los sonidos percusivos. Por lo general, trabajo solo con el piano en mi estudio y los muchos pequeños detalles de sonido están muy presentes. Si escucho atentamente, escucho tonos suaves y agudos o clics y zumbidos de percusión que crean contrapuntos fantasmales y ritmos cruzados inesperados. En ‘Hollows Out of Time’ escuché atentamente estos sonidos, los transcribí y orquesté para el cuarteto de cuerdas. Las teclas chirriantes se convierten en armónicos altos, las cuerdas sonoras se convierten en arcos de rebote, los sonidos de piano silenciados se convierten en un pizzicato. De esta manera, los sonidos preparados y los ruidos no intencionados son amplificados por violines, viola y cello. El efecto sónico es como si hubieras sido miniaturizado y ahora estás parado dentro del piano, escuchando el sonido a tu alrededor”. 

¿Cómo fue la forma de trabajar con la Camerata? La composición de las piezas fue un trabajo conjunto, ¿o las compusiste? 

“En este caso compuse el piano preparado y las partes de cuerda. Luego Camerata y yo trabajamos juntos para experimentar con los sonidos y las técnicas. Reunidos en mi estudio debajo la casa, los músicos, Brendan Joyce, Jason Tong, Anna Colville y Katherine Philp, fueron increíblemente generosas y ofrecieron su experiencia e ideas sobre cómo dar vida a la mezcla ecléctica de estados de ánimo y estilos de música. Los tonos inusuales del piano preparado nos inspiraron a probar técnicas inusuales como la inclinación circular, la presión y los diferentes tipos de pizzicato, para crear un sonido realmente único que combinara perfectamente con el piano preparado”. 

"Hollows out of time" marca una nueva dirección en relación con las obras publicadas en Room40? 

"Mis grabaciones de Room40 son todas en solitario y son algunas de mis obras más elementales y más remotas. En ‘Hollows…’, al agregar el cuarteto de cuerdas, las ideas se hacen más completas, las texturas están más llenas y las capas son más coloridas. Algunas cosas que solo están sugeridas o implícitas en álbumes en solitario como ‘Pain Avoidance Machine’ y ‘Yokohama Flowers’ se expresan, exploran y se realizan de manera explícita en ‘Hollows…’. A veces los patrones minimalistas del piano se deslizan hacia el fondo mientras las cuerdas toman el centro del escenario”. 

Harrigans Lane Collective es un proyecto que incluye arquitectura, música, arte, diseño y medio ambiente. Según tengo entendido, aspira a ser un tipo de sociedad respetuosa con el medio ambiente y que apoya las artes. ¿Nos puedes explicar esto brevemente? 

“Harrigans Lane es un lugar, una propiedad increíblemente hermosa en el bosque del norte de Nueva Gales del Sur. Hace más de 10 años, mis amigos cercanos Bruce y Jocelyn Wolfe lo compraron y comenzaron a transformarlo en un centro para la exploración artística. Cada año, mi pareja Vanessa Tomlinson y yo invitamos a músicos y personas creativas a colaborar y hacer nuevos trabajos, respondiendo al entorno y la arquitectura. El edificio más famoso de Harrigans Lane es The Piano Mill, una torre steampunk en el bosque que alberga 16 pianos recuperados. Desde que Bruce lo diseñó y construyó en 2016, diez compositores han creado obras para este mega-instrumento gigante y loco. Para nuestra sorpresa, el Piano Mill ganó varios premios en música y arquitectura, incluido un Premio del Festival Mundial de Arquitectura. Comenzamos el sello discográfico Harrigans Lane Collective para tener un hogar para la música que se creó allí, y ya tenemos cinco años de grabaciones que lanzaremos en los próximos meses. ‘Hollows…’ se compuso para otro edificio increíble en la propiedad, llamado Lagavulin. Es una sala de música de cámara íntima con vistas espectaculares del valle Boonoo Boonoo.” 

¿Los títulos de los temas están viculados con este proyecto?

“Algunos de los títulos se relacionan con el lugar, sí. ‘Another stone in the wall’ se llama así por el impresionante muro de piedra que es la característica principal de Lagavulin, y también se relaciona con el granito que es famoso en toda la región. Otro título relacionado con Harrigan's Lane es ‘Rock pools’, que puedes encontrar cerca del río Boonoo Boonoo. Sin embargo, algunos de los títulos aluden a estilos particulares o compositores que también influyeron en este disco. Al igual que Palestrina (‘l Palestrina's squeaky wheel’), Jobim (‘Águas do tempo’) y John Coltrane (‘Relativity Trane’). ‘Hollows Out of Time’ es una referencia a la pieza de ‘Hollows Out of Time’ de mi antiguo maestro Roger Reynolds. ¡Así que hay muchas referencias cruzadas!” 

Guillermo Escudero 
Julio 2019 

Foto portada: Kazimierz Ździebło
  Please tell us why the piano prepared on your new album "Hollows out of time" shows a different side?

“Each time I create a piece I prepare the piano in a different way, so every piece has its own unique flavor, but what’s really new in “Hollows Out of Time” is the addition of string quartet. Working with Camerata gave me the chance to show some new aspects of the prepared piano by introducing warm sustaining harmonies, melodic phrases, and expanding the color palette of percussive sounds. Usually I’m working alone with the piano in my studio, and the many small details of sound are very present. If I listen closely, I hear soft, high overtones or percussive clicks and buzzes that create ghost counterpoints and unexpected cross-rhythms. In ‘Hollows Out of Time' I listened closely to these sounds, transcribed and orchestrated them for string quartet. Squeaking keys become high harmonics, buzzing strings become ricochet bowing, muted piano sounds become pizzicato. In this way, the prepared sounds and unintended noises are amplified by violins, viola and cello. The sonic effect is as if you have been miniaturized and you’re now standing inside the piano, hearing the sound all around you.”

How was the way of working with the Camerata? The composition of the pieces was a joint work, or did you compose them?

“In this case I composed the prepared piano and the string parts. Then Camerata and I worked closely together to experiment with the sounds and techniques. Meeting in my studio under the house, the musicians - Brendan Joyce, Jason Tong, Anna Colville and Katherine Philp - were all incredibly generous, offering their expertise and ideas for how to bring to life the eclectic mix of moods and styles in the music. The unusual tones of the prepared piano inspired us to try unusual techniques like circular bowing, pressure bowing and different types of pizzicato, to create a really unique sound that blends seamlessly with the prepared piano.”

"Hollows out of time" marks a new direction in relation to the works released on Room40?

“My Room40 recordings are all solo, and they are some of my most stripped-back, elemental works. In Hollows, by adding string quartet the ideas are more fleshed out, the textures more full, and the layers are more colorful. Some things that are only suggested or implied in solo albums like ‘Pain Avoidance Machine’ and ‘Yokohama Flowers’ become explicitly stated, explored and fully realized in ‘Hollows…’ At times the minimalist patterns of the piano drift into the background while the strings take center stage.”

Harrigans Lane Collective is a project that includes architecture, music, arts, design and environment. As I understand it aspires to be a kind of society respectful of the environment and support arts. Can you explain this us briefly?

“Harrigans Lane is a place – an incredibly beautiful property in the forest of northern New South Wales. More than 10 years ago my close friends Bruce and Jocelyn Wolfe bought it and started to transform it into a centre for artistic exploration. Each year my partner Vanessa Tomlinson and I invite musicians and creative people there to collaborate and make new work, responding to the environment and architecture. The most famous building at Harrigans Lane is The Piano Mill – a steampunk tower in the forest housing 16 reclaimed pianos. Since Bruce designed and built it in 2016, ten composers have created works for this giant, crazy mega-instrument. To our amazement, the Piano Mill won several awards in music and architecture, including a World Architecture Festival Award. We started the Harrigans Lane Collective record label to have a home for the music that’s been created there, and we already have five years’ worth of recordings we are going to roll out over the coming months. ‘Hollows…’ was composed for another amazing building on the property, called Lagavulin. It’s an intimate chamber music room with spectacular views across the Boonoo Boonoo valley.”

Are the titles of the pieces linked to this project?

“Some of the titles relate to the place, yes. ‘Another stone in the wall’ is named for the stunning stone wall, which is the main feature of Lagavulin, and also it relates to the granite which is famous throughout this region. Another title connected to Harrigan’s Lane is ‘Rock pools,’ which you can find nearby in the Boonoo Boonoo river. However, some of the titles allude to particular styles or composers who also influenced this piece. Like Palestrina (‘Palestrina’s squeaky wheel’), Jobim (‘Águas do tempo’) and John Coltrane (‘Relativity Trane’). ‘Hollows Out of Time’ is a reference to my former teacher Roger Reynolds' piece ‘Whispers out of time.’ So there are many cross-references!”

Guillermo Escudero
July 2019

Photo cover: Kazimierz Ździebło

Last Updated ( domingo, 25 agosto 2019 )
 
< Prev   Next >

creative commons