¿Cómo te sentiste participando en
el movimiento de música industrial en un contexto social y político complejo en
Inglaterra; con el gobierno de Margaret Thatcher cerrando minas de carbón, con
miras a la reconversión industrial, aumento de desempleo y en un escenario
mundial de Guerra Fría?
"No creo que nunca nos sentimos
que fuéramos parte de ningún movimiento. El término ‘industrial’ realmente vino
de otras personas - Industrial Records de Throbbing Gristle y de (Vivian) Vale,
autora de ‘Industrial Handbook for Research’.
Para nosotros fue un forma de
mirar y capturar un mundo post-industrial evolucionando en un mundo tecnológico.
Fue algo de lo que todos éramos participantes, pero supongo que fue más crítico
en ciudades como Sheffield, ya que era la línea de batalla de estos cambios, e impactó
directamente en la vida de las personas; por lo que fue real lo que ‘afectó’.
No fue algo consciente o
deliberado, simplemente sucedió que hicimos sonidos sin concesiones en un
momento de cambio cultural, pero nuestras intenciones eran ser progresivos, en
búsqueda de lo ‘nuevo’ y no simplemente imitando los sonidos elementales de la
industria.
Si viviste en ese período era imposible
no responder, sin embargo, no estaba en nuestra naturaleza hacer política ni
trabajar directamente con partidos políticos de los que creíamos firmemente, a
pesar que lo que hacíamos era inherentemente político. Nuestra música era
subversiva y desafiaba el status quo, a través de sus propias características,
no por consignas o afiliaciones políticas, sino que utilizamos imágenes y sonidos
que provocaron una manera de pensar, sampleos e imágenes de los boletines de
noticias".
¿Cabaret Voltaire colaboraron con una de estas bandas?
"Sí, Clock DVA surgió un poco
después de nosotros, pero siempre colaboramos con bandas de Sheffield; grabamos
un buen número de bandas en Western Works, ya que en la ciudad no había estudios
en ese momento, pero sí que produjimos a unas tantas allí. Esas colaboraciones
continúan hasta hoy. Adi (Newton - Clock DVA) está haciendo una mezcla para
Wrangler y estamos haciendo lo mismo con uno de sus temas. Y Nigel (Humberstone
- In The Nursery) es responsable del Festival Sensoria, en el que tiendo
involucrarme cada año, ya sea tocando o realizando charlas".
¿Cómo fue trabajar con los viejos sintetizadores modulares de Benge (Ben
Edwards)? ¿Qué es lo que más aprecias en los matices del sonido analógico? Creo
que este sonido le da identidad a la música de Wrangler.
"Ha sido genial tener la oportunidad
de trabajar con Benge y su colección de equipos analógicos, aunque la gente
tiende a pensar que originalmente trabajamos (Cabaret Voltaire) con esta
tecnología, pero no fue así. Tuvimos por cierto un EMS Synthi A en los inicios
de Cabaret Voltaire y Chris (Watson) construyó un oscilador 'parcheando' el sintetizador
modular, pero en realidad eso fue todo.
La tecnología que Benge tiene estaba
completamente fuera de nuestro rango de precios, esto fue más allá de nuestro
alcance, eran equipos de fantasía, solíamos ser muy inventivos, usando las
partes que pudimos aprovechar de los equipos analógicos que teníamos, además de
grabadoras de cintas y otros efectos de procesadores.
Tendíamos a gastar nuestro dinero
en cajas de ritmos, teclados y procesadores - era práctico y asequible, además,
montamos nuestro estudio de 16 y luego de 24 pistas. El equipo modular era muy
específico, muy caro y voluminoso, no fue algo que pudiéramos permitirnos, o alquilar
por el día. Además, a principios-mediados de los ochenta, el movimiento tendía
hacia lo digital, como la nueva forma: Fairlights, Synclaviers, estaciones de
trabajo y micro-composers. El equipamiento modular se convirtió en la
preservación de los compositores electrónicos más formales, ingenieros y
escuelas de música. Es solo en la actualidad que la próxima generación ha
comenzado a centrarse en este tipo de tecnología y en los sistemas Eurorack más
nuevos que la gente está empezando a usar más. Ellos han asumido un papel más
bien fetichista pero al final, es sólo tecnología y tu deberías ser capaz de
trabajar con cualquier cosa, aunque las herramientas que tengas sean muy
limitadas.
Esto significa que Wrangler tiene
un sonido muy distinto al de Cabaret Voltaire, aunque la gente no se de cuenta.
Sólo parecen decir que es electrónica y como Mallinder está ahí entonces suena
como Cabaret Voltaire. Creo que es injusto para ambos grupos".
¿Te parece que la música de Wrangler es una continuación de la última
fase de Cabaret Voltaire?
"Tal vez se conecta con la
época de ‘The Covenant’ o ‘Body and Soul’, pero los últimos tres álbumes de Cabaret
Voltaire fueron en torno a largas piezas instrumentales, utilizando loops de 2
barras y sampleos. Wrangler no utiliza samples, tiene voz y está cuidadosamente
escrito y arreglado por nosotros tres.
Entiendo bien por qué la gente hace
referencia al sonido de los comienzos Cabaret Voltaire como su ADN y que está también
en Wrangler, sin embargo, esa apreciación parece estar basada en lo que la
gente imagina cómo ha sonado Cabaret Voltaire, pero no como realmente sonaba. Hemos
publicado cerca de 30 álbumes por lo que había gran cantidad de material muy
diferente e influenciado por todo, desde el garage, bandas sonoras esotéricas,
funk, techno, house, dub, por lo que es extraño pensar que alguien tiene un
solo sonido".
En tu opinión, ¿cuál es la música más interesante que se está haciendo
en estos días en Inglaterra?
"Es difícil, sin haber sido
más específico ya que hay una enorme cantidad de música que se está realizando
y tocando. Nadie puede saberlo todo y por el momento parece que todas las
referencias son del pasado, toda la música nueva parece estar contextualizada
por icónicos sonidos y bandas del pasado. Es comprensible, ya que en el pasado cuando
la producción de música era mucho menos prolífica y nuestra forma de entender un
medio ya estaba moldeada, es más fácil negociar. Ahora bien, cuando todo lo que
se ha hecho ha sido en la era digital, pierde su significado.
El contenido, la música, el cine, la
imagen, existe desde el momento en que tu la descubres, cuando fue creada, que
si bien debe ser importante para nuestra comprensión, parece estar disminuida
en el mundo on-line. Todo existe sólo en el presente”.
Guillermo Escudero
Septiembre 2016
|
|
|
|
How do you felt participating in the industrial music movement in a
complex social and political context in England as Margaret Thatcher’s
government was closing coal mines, rising unemployment with a view to industrial
restructuring and on a Cold War world stage?
"I don’t think we ever felt
we were part of any movement. The term ‘industrial’ really came from other
people – Throbbing Gristle’s Industrial Records, and (Vivian) Vale’s Industrial
Handbook for Research. For us was about a watching, and capturing, a
post-industrial world evolve into a technological world. It was something we
were all participants in but I suppose it felt more acute in cities like
Sheffield as that was the on the front line of these changes – it impacted
directly on people’s lives so the ‘affect’ was real.
It wasn’t a conscious or
deliberate thing, we just happened to make uncompromising sounds at a time of
cultural change but our intentions were progressive, looking to the ‘new’ not
simply mimicking the elemental sounds of industry.
If you lived through that period
it was impossible not to be responsive in some way but it was not in our nature
to be political by directly working with political parties We strongly believed
what you did was inherently political, our music was subversive and challenged
the status quo, through its very characteristics, not by slogans or political
affiliations. We use images and sounds that provoked thought, samples and
images from news bulletins."
The Cabs collaborated with one of these bands?
“Yes, Clock DVA emerged a little
after us, but we always collaborated with bands from Sheffield – we recorded
quite a number of the bands in Western Works as there weren’t any studios in
the city at that time so we did produce a few there. Those collaborations
continue until today. Adi (Newton – Clock DVA) is doing a mix for Wrangler and
we are doing likewise with one of their tracks. And Nigel (Humberstone - In the
Nursery) is responsible for the Sensoria Festival which I tend to be involved
in each year, either playing or doing talks.”
How was it working with Benge’s (Ben Edwards) old modular
synthesizers? What do you most appreciate in the analog sound nuances? I guess
this sound gives identity to Wrangler’s music.
"It has been great having the
chance to work with Benge, and the collection of analogue gear, although people
tend to think that this technology is what we originally worked with but it
wasn’t. We did have an EMS Synthi A on the early Cabaret Voltaire records and
Chris (Watson) built a single oscillator ‘patching’ modular synth but really
that was it. The technology Benge has was completely out of our price range,
this was beyond our reach, it was stuff of fantasy – we tended to be very
inventive using what bits of analogue gear we had plus tape recorders and other
processing effects.
We tended to spend our money on
drum machines, keyboards and processors – it was practical and affordable – in
addition we built up our studio to 16 then 24 track. Modular equipment was very
specific, very expensive and bulky, not something we could afford, or hire in
for a day. In addition by the early-mid 1980s the movement was towards digital
as the new way – Fairlights, Synclaviers, workstations and micro-composers. Modular
gear became the preserve of more formal electronic composers, engineers and
music schools. It’s only now that the next generation has begun to focus on
this type of technology, and with newer Eurorack systems, that people are
beginning to use them more. They have taken on a rather fetishistic role but in
the end it’s only a technology and you should be able to work with whatever,
even very limited, tools you have.
It means that Wrangler has a sound
quite distinct from that of CV, although people aren’t noticing it, they just
seem to say it’s electronic and Mal’s on it so it sounds like Cabaret Voltaire.
Which I think is unfair to both groups."
Do you think there's a continuation of Cabaret Voltaire’s last phase
and Wrangler’s music?
"Perhaps it connects to the
period around The Covenant, or Body and Soul but the final three CV albums were
based around long instrumental pieces, using 2-bar loops and samples. Wrangler
uses no samples, has vocals and is painstakingly written and arranged by all
three of us.
I completely understand why people
reference CV and the DNA of our earlier sound is in Wrangler but it seems to be
based on what people imagine Cabs to have sounded like not what they actually
sounded like. Also we released about 30 albums so there was a lot of different
material in there – influenced by everything from garage, esoteric soundtracks,
funk, techno, house, dub so it’s odd to think anyone has only one sound."
What is in your opinion the most interesting music is being done these
days in England?
"It’s difficult without being
more specific as there is a tremendous amount of music being made and played.
No one can know it all and at the moment it seems all references are to the
past – all new music seems to be contextualized by previous iconic sounds and
bands. It’s understandable as the past, when music output was much less
prolific and our understanding shaped by an contained media, is easier to
negotiate and place. Also who knows when anything was made in the digital era –
it’s become meaningless. Content - music, film, image - comes into existence at
the moment you discover it, when it was created, which although should be
important for our understanding of it, seems to diminish in the online world.
Everything exists merely in the present."
Guillermo
Escudero
September
2016
|