Advertisement
Home
Interviews
Back Interviews
Reviews
Back Reviews
Articles
Podcast
Links
Info
Contact Us

Instagram Twitter
Home arrow Interviews arrow Wrangler
Wrangler PDF Print E-mail
User Rating: / 0
PoorBest 
Written by Guillermo Escudero   
domingo, 25 septiembre 2016
wrangler_interior_entrevista4.jpg

Front page picture credits by Hana Knizova     










Tres renombrados artistas debutan en 2014 con su disco “LA Spark” como Wrangler que componen Stephen Mallinder (Cabaret Voltaire), Phil Winter (Tunng) y Ben Edwards aka Benge (John Foxx & The Maths).
Grabado en el estudio MemeTune de Benge - que comprende sofisticados equipos analógicos -, “White Glue” presenta 9 temas que combinan, electro, techno y funk. La voz de Mallinder tratada con efectos como el vocoder entre otros es un instrumento por si solo, junto a los beats que agregan Winter y Benge, hacen de Wrangler un propuesta seductora. Se pueden escuchar algunos guiños a Kraftwerk en “Alpha  Omega”. Las secuencias hipnóticas de “Real life” hacen a esta pieza minimailista perfecta para el baile y las sinuosas notas de la Roland en “Superset” evocan el más puro techno de Detroit. Por último, “Colliding” con su beat pegajoso acompañado de hand-clapping y los sintes ambientales, cierran un álbum que termina por cautivar al oyente.
Stephen Mallinder, quien gentilmente responde esta entrevista, deja entrever pasajes interesantes e históricos de lo que fue Cabaret Voltaire y su contexto político y social, al que respondió con una música rupturista y creativa, junto a otras bandas como Clock DVA e In The Nursery. En tal sentido, no puedo estar menos inquieto a la mezcla que Clock DVA está trabajando para un tema de Wrangler y este último con otro track de los DVA.
www.facebook.com/mallinderbengewinter

   

 

Three renowned artists made their debut in 2014 with the album "Spark" as Wrangler, consisting of Stephen Mallinder (Cabaret Voltaire), Phil Winter (Tunng) and Ben Edwards aka Benge (John Foxx & The Maths).
Recorded in Benge’s MemeTune studios comprising sophisticated analog equipment, "White Glue" features 9 tracks that combined electro, techno and funk. Mallinder’s electronic processed voice with effects like vocoder among others, is an instrument by itself, along with the beats added by Winter and Benge, Wrangler make one seductive proposal. You may hear some nods to Kraftwerk on "Alpha Omega". Minimal and hypnotic sequences on "Real life" make this a perfect dance-floor piece. The flickering tones of the Roland on "Superset", conjure-up the purest Detroit techno sound. Finally, "Colliding" with its catchy beat accompanied by hand-clapping and ambient synths, close an album that ends captivating the listener.
Mallinder who kindly answered this interview makes us an interesting and historical glimpse to Cabaret Voltaire and its political and social context, that triggered a disruptive and creative music from the trio, alongwith other bands like Clock DVA and In The Nursery. In this regard, I can not be less restless of the mix that Clock DVA is working for a Wrangler track and the latter with a song of the DVA.
www.facebook.com/mallinderbengewinter

¿Cómo te sentiste participando en el movimiento de música industrial en un contexto social y político complejo en Inglaterra; con el gobierno de Margaret Thatcher cerrando minas de carbón, con miras a la reconversión industrial, aumento de desempleo y en un escenario mundial de Guerra Fría?

"No creo que nunca nos sentimos que fuéramos parte de ningún movimiento. El término ‘industrial’ realmente vino de otras personas - Industrial Records de Throbbing Gristle y de (Vivian) Vale, autora de ‘Industrial Handbook for Research’.
Para nosotros fue un forma de mirar y capturar un mundo post-industrial evolucionando en un mundo tecnológico. Fue algo de lo que todos éramos participantes, pero supongo que fue más crítico en ciudades como Sheffield, ya que era la línea de batalla de estos cambios, e impactó directamente en la vida de las personas; por lo que fue real lo que ‘afectó’.
No fue algo consciente o deliberado, simplemente sucedió que hicimos sonidos sin concesiones en un momento de cambio cultural, pero nuestras intenciones eran ser progresivos, en búsqueda de lo ‘nuevo’ y no simplemente imitando los sonidos elementales de la industria.
Si viviste en ese período era imposible no responder, sin embargo, no estaba en nuestra naturaleza hacer política ni trabajar directamente con partidos políticos de los que creíamos firmemente, a pesar que lo que hacíamos era inherentemente político. Nuestra música era subversiva y desafiaba el status quo, a través de sus propias características, no por consignas o afiliaciones políticas, sino que utilizamos imágenes y sonidos que provocaron una manera de pensar, sampleos e imágenes de los boletines de noticias".

¿Cabaret Voltaire colaboraron con una de estas bandas?

"Sí, Clock DVA surgió un poco después de nosotros, pero siempre colaboramos con bandas de Sheffield; grabamos un buen número de bandas en Western Works, ya que en la ciudad no había estudios en ese momento, pero sí que produjimos a unas tantas allí. Esas colaboraciones continúan hasta hoy. Adi (Newton - Clock DVA) está haciendo una mezcla para Wrangler y estamos haciendo lo mismo con uno de sus temas. Y Nigel (Humberstone - In The Nursery) es responsable del Festival Sensoria, en el que tiendo involucrarme cada año, ya sea tocando o realizando charlas".

¿Cómo fue trabajar con los viejos sintetizadores modulares de Benge (Ben Edwards)? ¿Qué es lo que más aprecias en los matices del sonido analógico? Creo que este sonido le da identidad a la música de Wrangler.

"Ha sido genial tener la oportunidad de trabajar con Benge y su colección de equipos analógicos, aunque la gente tiende a pensar que originalmente trabajamos (Cabaret Voltaire) con esta tecnología, pero no fue así. Tuvimos por cierto un EMS Synthi A en los inicios de Cabaret Voltaire y Chris (Watson) construyó un oscilador 'parcheando' el sintetizador modular, pero en realidad eso fue todo.
La tecnología que Benge tiene estaba completamente fuera de nuestro rango de precios, esto fue más allá de nuestro alcance, eran equipos de fantasía, solíamos ser muy inventivos, usando las partes que pudimos aprovechar de los equipos analógicos que teníamos, además de grabadoras de cintas y otros efectos de procesadores.
Tendíamos a gastar nuestro dinero en cajas de ritmos, teclados y procesadores - era práctico y asequible, además, montamos nuestro estudio de 16 y luego de 24 pistas. El equipo modular era muy específico, muy caro y voluminoso, no fue algo que pudiéramos permitirnos, o alquilar por el día. Además, a principios-mediados de los ochenta, el movimiento tendía hacia lo digital, como la nueva forma: Fairlights, Synclaviers, estaciones de trabajo y micro-composers. El equipamiento modular se convirtió en la preservación de los compositores electrónicos más formales, ingenieros y escuelas de música. Es solo en la actualidad que la próxima generación ha comenzado a centrarse en este tipo de tecnología y en los sistemas Eurorack más nuevos que la gente está empezando a usar más. Ellos han asumido un papel más bien fetichista pero al final, es sólo tecnología y tu deberías ser capaz de trabajar con cualquier cosa, aunque las herramientas que tengas sean muy limitadas.
Esto significa que Wrangler tiene un sonido muy distinto al de Cabaret Voltaire, aunque la gente no se de cuenta. Sólo parecen decir que es electrónica y como Mallinder está ahí entonces suena como Cabaret Voltaire. Creo que es injusto para ambos grupos".

¿Te parece que la música de Wrangler es una continuación de la última fase de Cabaret Voltaire?

"Tal vez se conecta con la época de ‘The Covenant’ o ‘Body and Soul’, pero los últimos tres álbumes de Cabaret Voltaire fueron en torno a largas piezas instrumentales, utilizando loops de 2 barras y sampleos. Wrangler no utiliza samples, tiene voz y está cuidadosamente escrito y arreglado por nosotros tres.
Entiendo bien por qué la gente hace referencia al sonido de los comienzos Cabaret Voltaire como su ADN y que está también en Wrangler, sin embargo, esa apreciación parece estar basada en lo que la gente imagina cómo ha sonado Cabaret Voltaire, pero no como realmente sonaba. Hemos publicado cerca de 30 álbumes por lo que había gran cantidad de material muy diferente e influenciado por todo, desde el garage, bandas sonoras esotéricas, funk, techno, house, dub, por lo que es extraño pensar que alguien tiene un solo sonido".

En tu opinión, ¿cuál es la música más interesante que se está haciendo en estos días en Inglaterra?

"Es difícil, sin haber sido más específico ya que hay una enorme cantidad de música que se está realizando y tocando. Nadie puede saberlo todo y por el momento parece que todas las referencias son del pasado, toda la música nueva parece estar contextualizada por icónicos sonidos y bandas del pasado. Es comprensible, ya que en el pasado cuando la producción de música era mucho menos prolífica y nuestra forma de entender un medio ya estaba moldeada, es más fácil negociar. Ahora bien, cuando todo lo que se ha hecho ha sido en la era digital, pierde su significado.
El contenido, la música, el cine, la imagen, existe desde el momento en que tu la descubres, cuando fue creada, que si bien debe ser importante para nuestra comprensión, parece estar disminuida en el mundo on-line. Todo existe sólo en el presente”.

Guillermo Escudero
Septiembre 2016


 

 

How do you felt participating in the industrial music movement in a complex social and political context in England as Margaret Thatcher’s government was closing coal mines, rising unemployment with a view to industrial restructuring and on a Cold War world stage?

"I don’t think we ever felt we were part of any movement. The term ‘industrial’ really came from other people – Throbbing Gristle’s Industrial Records, and (Vivian) Vale’s Industrial Handbook for Research. For us was about a watching, and capturing, a post-industrial world evolve into a technological world. It was something we were all participants in but I suppose it felt more acute in cities like Sheffield as that was the on the front line of these changes – it impacted directly on people’s lives so the ‘affect’ was real.

It wasn’t a conscious or deliberate thing, we just happened to make uncompromising sounds at a time of cultural change but our intentions were progressive, looking to the ‘new’ not simply mimicking the elemental sounds of industry.
If you lived through that period it was impossible not to be responsive in some way but it was not in our nature to be political by directly working with political parties We strongly believed what you did was inherently political, our music was subversive and challenged the status quo, through its very characteristics, not by slogans or political affiliations. We use images and sounds that provoked thought, samples and images from news bulletins."

The Cabs collaborated with one of these bands?

“Yes, Clock DVA emerged a little after us, but we always collaborated with bands from Sheffield – we recorded quite a number of the bands in Western Works as there weren’t any studios in the city at that time so we did produce a few there. Those collaborations continue until today. Adi (Newton – Clock DVA) is doing a mix for Wrangler and we are doing likewise with one of their tracks. And Nigel (Humberstone - In the Nursery) is responsible for the Sensoria Festival which I tend to be involved in each year, either playing or doing talks.”

How was it working with Benge’s (Ben Edwards) old modular synthesizers? What do you most appreciate in the analog sound nuances? I guess this sound gives identity to Wrangler’s music.

"It has been great having the chance to work with Benge, and the collection of analogue gear, although people tend to think that this technology is what we originally worked with but it wasn’t. We did have an EMS Synthi A on the early Cabaret Voltaire records and Chris (Watson) built a single oscillator ‘patching’ modular synth but really that was it. The technology Benge has was completely out of our price range, this was beyond our reach, it was stuff of fantasy – we tended to be very inventive using what bits of analogue gear we had plus tape recorders and other processing effects.
We tended to spend our money on drum machines, keyboards and processors – it was practical and affordable – in addition we built up our studio to 16 then 24 track. Modular equipment was very specific, very expensive and bulky, not something we could afford, or hire in for a day. In addition by the early-mid 1980s the movement was towards digital as the new way – Fairlights, Synclaviers, workstations and micro-composers. Modular gear became the preserve of more formal electronic composers, engineers and music schools. It’s only now that the next generation has begun to focus on this type of technology, and with newer Eurorack systems, that people are beginning to use them more. They have taken on a rather fetishistic role but in the end it’s only a technology and you should be able to work with whatever, even very limited, tools you have.

It means that Wrangler has a sound quite distinct from that of CV, although people aren’t noticing it, they just seem to say it’s electronic and Mal’s on it so it sounds like Cabaret Voltaire. Which I think is unfair to both groups."

Do you think there's a continuation of Cabaret Voltaire’s last phase and Wrangler’s music?

"Perhaps it connects to the period around The Covenant, or Body and Soul but the final three CV albums were based around long instrumental pieces, using 2-bar loops and samples. Wrangler uses no samples, has vocals and is painstakingly written and arranged by all three of us.

I completely understand why people reference CV and the DNA of our earlier sound is in Wrangler but it seems to be based on what people imagine Cabs to have sounded like not what they actually sounded like. Also we released about 30 albums so there was a lot of different material in there – influenced by everything from garage, esoteric soundtracks, funk, techno, house, dub so it’s odd to think anyone has only one sound."

What is in your opinion the most interesting music is being done these days in England?

"It’s difficult without being more specific as there is a tremendous amount of music being made and played. No one can know it all and at the moment it seems all references are to the past – all new music seems to be contextualized by previous iconic sounds and bands. It’s understandable as the past, when music output was much less prolific and our understanding shaped by an contained media, is easier to negotiate and place. Also who knows when anything was made in the digital era – it’s become meaningless. Content - music, film, image - comes into existence at the moment you discover it, when it was created, which although should be important for our understanding of it, seems to diminish in the online world. Everything exists merely in the present."

 

Guillermo Escudero

September 2016

Last Updated ( domingo, 25 septiembre 2016 )
 
< Prev   Next >

creative commons