Yuko Araki es una multiinstrumentista y compositora radicada en Tokio, quien comenzó a tocar el piano a temprana edad y en su adolescencia se inspiró en la música hardcore y metal. Con estas influencias amplió sus proyectos, siendo baterista en la banda de rock progresivo Kuunatic y miembro fundadora del dúo noise Concierto de la Familia y su proyecto en solitario bajo su propio nombre enraizado en el noise japonés y drone.
En 2019, lanzó un EP “I” para el sello indonesio Gerpfast record y su álbum debut “II” para el sello italiano Commando Vanessa. Al año siguiente realizó varias grabaciones en vivo (de shows en el Café Oto de Londres y Kagurane de Tokio). En 2021, Room40 lanzó su primer álbum “End Of Trilogy” y en octubre 2023 el sello australiano publica su nuevo larga duración “IV”.
La relación de Araki con sus dispositivos electrónicos pasa por una relación corporal, por lo que su voz juega un rol de encantamiento en la música que elabora, más que cantar o relatar historias. Es por ello que invita a Taichi Nagura de la banda black metal/noise Endon para que contribuya con su voz.
Abre el álbum con los ritmos punzantes y post-industriales de “‡Magnetar” creando un aura bizarra con su voz procesada. En “‡Otiron” las gruesas capas de ruido marcan un ritmo monótono que se combinan con su fantasmal que juega con la repetición. “‡Damontoid” crea una atmósfera brumosa que evoca la dark-wave/synth-wave con un beat marcado y líneas sintetizadas oscuras. “†White Petals” con sus sintes melancólicos me recuerdan a los primeros discos de Death In June. “†Sloshing (feat.Taichi Nagura)” que cierra el disco destaca la voz espeluznante de Taichi Nagura junto a una pared de ruido sórdida.
Yuko Araki entrega un disco inquietante que vierte bocanadas de ruido sin hacer concesiones, donde su voz se convierte en un instrumento más para crear una ambientación escalofriante.
https://yukoaraki.bandcamp.com/album/iv
Guillermo Escudero
Enero 2023