Manuel Antonio Mujica Pinilla, nacido en Lima, Perú, más conocido como Manongo Mujica es un músico y artista visual que se ha convertido en un ícono de la vanguardia peruana y que por cierto ha traspasado las fronteras de esta parte del mundo con una propuesta experimental que busca crear paisajes sonoros que evocan el desierto de la costa peruana y los centros ceremoniales prehispánicos que allí se encuentran. Mujica integró la banda de rock psicodélica Los Mad's (1970), miembro fundador de Perujazz (1984) y fue pionero de la improvisación libre en el Perú a mediados de los años ‘70.
Manongo Mujica ha tocado en diversos escenarios alrededor del mundo, ha compuesto diversas bandas sonoras para películas y ha presentado espectáculos que combinan música, visual y danza. El percusionista peruano tiene una decena discos publicados en solitario y en colaboración con otros artistas como Makoto Kawabata, Richard Pinhas, Juan Luis Pereira, Hiroshi Higashi, además de formar distintas agrupaciones con músicos de música contemporánea y jazz en el Perú.
El encantamiento de Mujica por la percusión tiene una historia contada en The Wire (diciembre, 2015) y que señala: “La primera impresión real de ser tocado por el sonido fue a los cinco años”, recuerda el percusionista Manongo Mújica. ‘Estaba solo en la playa. De repente todo mi cuerpo cobró vida... el sonido de la respiración de la orilla estaba dentro de mí. Después de un largo y tranquilo silencio, algo en mí supo que era mi llamado, mi deber en la vida, descubrir cómo tocar el sonido de la orilla. El siguiente paso fue descubrir qué tipo de instrumentos me darían esta sensación... Después de mucho tiempo, la fuerza del ritmo me llevó al mundo de la batería.”
Buh Records afincado en Lima publicó este álbum a finales de noviembre de 2023, en formato de CD y vinilo. El sello peruano tiene más de 155 referencias publicadas de artistas de música experimental y está en la permanente búsqueda de nuevos sonidos.
Este disco está inspirado en “Ritual Sonoro Para Ruinas Circulares”, en alusión al cuento de Jorge Luis Borges y los sonidos del Perú ancestral. Este cuento está basado en un hombre que se dispone a soñar otro hombre. Pero no sólo a soñarlo, sino a dotarlo de existencia a través de su sueño.
En este LP participaron Manongo Mujica en concepto, idea original, batería, hang, semillas y grabaciones de campo; Cristóbal Mujica en arreglos de cuerdas; Terje Evensen en texturas electrónicas; Fil Uno en cello; Gabriela Ezeta en voz; Daniel Mujica en congas, jembe y Gabriel Mujica en cajón.
Nueve canciones contiene “Ritual Sonoro... que se despliegan en un paisaje sonoro inquietante, misterioso y enraizado en las ceremonias y rituales que invocan a los dioses prehispánicos. Las secciones polirítmicas se combinan con elementos como el agua, el viento, grabaciones de radio/TV, el cacareo de las gallinas y el ladrido de perros, junto a texturas electrónicas transformadas en drones profundos y expansivos, además de acordes de cello.
En “Ritual para Chankillo” el ritmo a medio tiempo, el cántico melancólico y los golpes aleatorios sobre las congas, invitan a entrar al centro ceremonial que viene a ser el complejo astronómico más antiguo del continente americano. “La Quietud de la Huaca” muestra la ensoñadora voz de Gabriela Ezeta manteniendo un tono alto que queda levitando en un espacio conmovedor.
Manongo Mujica invita a experimentar un viaje a través de una atmósfera cargada de misticismo.
https://buhrecords.bandcamp.com/album/ritual-sonoro-para-ruinas-circulares
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Guillermo Escudero
Enero 2024