Wolf Eyes es un grupo de música experimental de Detroit, Michigan, formado en 1996 por Nate Young. En el que participaron Aaron Dilloway, James Baljo, John Olson y Mike Connelly. Actualmente lo componen Young y Olson.
Su producción de discos ha sido muy prolífica, con más de 340 lanzamientos como Wolf Eyes y en colaboración con otros artistas.
Como fuente de inspiración para este disco influyó fuertemente conocer la spoken-word de los surrealistas de Chicago de los ’60, a través de la exhibición Surrealism Beyond Borders del MET que se estaba llevando a cabo, mientras el dúo realizaba una residencia en la Biblioteca Pública de Nueva York a principios de 2022. Cuando emergieron, los spoken-word no sólo tenían un tono poético, sino también contestario al sistema y a la sociedad.
Para la residencia Wolf Eyes creó nuevos instrumentos en exclusiva para la División de Música y Sonido Grabado y se grabó un LP de edición limitada utilizando solo estos instrumentos y se la dispuso al público de forma gratuita toda la edición, la que ahora es parte de la colección permanente de la Biblioteca. Se espera que los sonidos sean de inspiración para las próximas generaciones.
En este álbum se presenta una amalgama de ruidos producidos por sintetizadores y otros dispositivos analógicos, instrumentos inventados por el dúo, el recitado de spoken-word y grabaciones de campo. La apertura con “Car Wash Two” w/ Short Hands fue grabado en una máquina de lavado de autos que recuerda el trabajo de Graham Lambkin. La compleja madeja sonora de modulaciones, osciladores y reverberaciones se unen también a flautas (o similares) y otros instrumentos de viento, como en “Plus Warning”. En “Engaged Withdrawal” el oboe de Olson muestra un estribillo que lo acompaña un pulso rítmico repetitivo. “My Whole Life” despliega un ritmo entrecortado para dar paso a una frase semi cantada. “The Museums We Carry” parece la banda sonora para una película de suspenso, en tanto se producen tonos vacilantes. En “Find You (Vocal)” se puede apreciar el influjo de “Mix-Up” de Cabaret Voltaire con las baterías programables y las sinuosas y oscuras líneas del sintetizador. “Dreams in Shattered Time” que cierra este disco, - que marca los 25 años de arte y música - despliega latigazos sintéticos abrasivos y chisporroteos eléctricos punzantes que vienen a corroborar la permanente exploración sonora de este combo de power electronics con música de ruido, ondas de retroalimentación estáticas y chirriantes, sintetizadores analógicos que producen pulsos de subgraves o sonidos chirriantes de alta frecuencia, con voces gritadas y distorsionadas.
https://wolfeyes.xyz
https://www.instagram.com/wolf_eyes_official/
https://disciples.bandcamp.com
https://www.instagram.com/d_i_s_c_i_p_l_e_s/
Guillermo Escudero
Mayo 2023