Advertisement
Home
Interviews
Back Interviews
Reviews
Back Reviews
Articles
Podcast
Links
Info
Contact Us

Instagram Twitter
Home arrow Reviews arrow V/A En el Fin del Mundo...
V/A En el Fin del Mundo... PDF Print E-mail
User Rating: / 0
PoorBest 
Written by Guillermo Escudero   
domingo, 04 octubre 2020

v_a_en_el_fin_del_mundo_interior_disco.jpg


V/A, "En el fin del mundo, hasta el fin del mundo"  | EMA Records | 2020


 

V/A, "En el fin del mundo, hasta el fin del mundo"  | EMA Records | 2020


Este compilado realizado por EMA Records es el primer lanzamiento de este nuevo sello con sede en Santiago de Chile. 

Detrás de esta etiqueta discográfica Ottavio Berbakow, Oscar Burotto y Juan Pablo Claro, socios fundadores de EMA, tienen más de dos décadas vinculados a distintos proyectos musicales con la edición de discos como LEM, compuesto por Ottavio y Óscar y la publicación en 1998 del compilado “Pulsos” que reunió a artistas de la vanguardia musical chilena.

Más recientemente la productora EMA organizó y produjo las presentaciones de dos importantes artistas, como son el austríaco Christian Fennesz y los estadounidenses Stephen O’Malley y Retribution Body que porccontó con la participación de LEM y la banda local Montaña Extendida, así como del chileno (Juan Pablo) Cacciutulo, el norteamericano y Retribution Body. 

Este compilado consiste en 15 tracks inéditos compuestos especialmente para este varios artistas, congrega a connotados artistas y músicos del underground global como son Oren Ambarchi (Australia), Greg Fox (EEUU), Fennesz (Austria), Ben Vida (EEUU), Pita (UK), Pan American (EEUU), The Humble Bee (UK), Abul Mogard (Serbia), Retribution Body (EEUU) y los nacionales, Embassador Dulgoon, LEM, Insecto, Cacciutollo, Colectivo Trimex y Spiritu.

Spiritu que abre este compilatorio con “Sp_1”, muestra una collage de grabaciones recogidas de distintas fuentes cuyo telón de fondo es un bello coro que teje un manto melódico de proporciones que me evoca a la propuesta del italiano Giulo Aldinucci. The Humble Bee despliega densas texturas con guiños al glitch, en tanto que el chileno Embassador Dulgoon, relevado por The Wire por su álbum debut "Hydrorion Remnants" (2018), ahora con “Gyrosphere Starflight” expone una electrónica orgánica e influenciada por el cine fantástico. Ben Vida con “The Untitled (July 2020)” explora la electrónica abstracta y oscura como en su último trabajo con Marina Rosenfeld. "Pas le bebe" de autoría del guitarrista, baterista y trotamundos del underground, Oren Ambarchi propone ambientes recubiertos de drones con algunas voces a lo lejos, junto al marcado paso de los platillos.

Uno de los bateristas y percusionistas más celebrados en este momento el neoyorquino Greg Fox con su pieza “Sotaviññāṇa”, muestra una curiosa mezcla de ritmos y redobles con algunas líneas de teclados que caminan en distintas direcciones. Insecto del chileno Jimmy Pizarrro, se abre paso con unos exquisitos ritmos a base de errores de lectura digital y otro renombrado artista como Peter Rehberg, aka Pita, que lo recuerdo pinchando en un chill-out del Sónar, recién en su tercera versión, nos trae “DS Complete”, un complejo juego de sonidos digitales manipulados desde su laptop. Los chilenos Colectivo Trimex compuesto por Andrés Terrisse, Juan José Aldunce y Roy Macdonald, con su tema "Cada año habrá menos palabras", nos muestran distintas capas ambientales de carácter expansivo, mientras que Retribution Body con “Forest path” expone una música que nos invita a tener una experiencia inmersiva, profunda e hipnótica, como también lo Abul Mogard de Serbia con su track “To drown out the ocean”. Cacciuttolo con "Espejo para alondras" combina su guitarra con los efectos de varios dispositivos electrónicos generando una atmósfera apacible y acogedora. Mark Nelson con su conocido seudónimo Pan American, con “April 27 ‘63” nos expone a través de suaves punteos de su guitarra, loops que parecen expirales sacados de un bucólico atardecer, donde sólo queda apoyar nuestro cuerpo y dejarse llevar por los destellos que apenas se dejan ver en el horizonte.

LEM nos trae “Abyssus abyssum invocat” que comienza con unas bellas notas de piano, para luego dejarnos sumergir entre atmósferas texturadas y algo distorsionadas con gruesas capas de polvo cósmico y suaves pulsaciones rítmicas.

Y cierra este compilado Fennesz con "Sunday evening", un magnífico trabajo de guitarras, junto al tratamiento del software de diseño, como si fueran las notas de un piano, resonando y llenando el espacio con un ambient abstracto.   

“En el fin del mundo, hasta el fin del mundo” no sólo es una espléndida muestra de la interesante música que se está haciendo en el mundo, sino que es un reconocimiento al trabajo de los creadores de este proyecto.

https://emarecords.bandcamp.com/

https://www.emaproducciones.cl/ema-records/ 

 

Guillermo Escudero

Octubre 2020

 

This compilation made by EMA Records is the first release of this new label based in Santiago de Chile.

Behind this record label Ottavio Berbakow, Oscar Burotto and Juan Pablo Claro, founding members of EMA, have more than two decades linked to different musical projects with the publication of records under the LEM moniker, comprised by Ottavio and Óscar and the publication in 1998 of the compilation “Pulsos” that brought together artists from the Chilean musical avant-garde.

More recently, the EMA production company organized and produced the concerts of two important artists, such as Austrian Christian Fennesz and Stephen O'Malley from the US, which included the participation of LEM and local bands as Montaña Extendida, as well as Chilean artist (Juan Pablo) Cacciutulo, and Retribution Body (US).

This compilation consists of 15 unreleased tracks composed especially for this various artists, brings together renowned artists and musicians from the global underground such as Oren Ambarchi (Australia), Greg Fox (USA), Fennesz (Austria), Ben Vida (USA), Pita (UK), Pan American (USA), The Humble Bee (UK), Abul Mogard (Serbia), Retribution Body (USA) and the locals, Embassador Dulgoon, LEM, Insecto, Cacciutollo, Colectivo Trimex and Spiritu.

Spiritu, who opens this compilation with “Sp_1”, shows a collage of recordings collected from different sources whose background is a beautiful chorus that weaves a melodic cloak of proportions that evokes the proposal of Italian Giulo Aldinucci. The Humble Bee displays dense textures with nods to glitch, while Chilean Embassador Dulgoon was critical acclaimed by The Wire for his debut album "Hydrorion Remnants" (2018), now with "Gyrosphere Starflight" exposes organic electronics influenced by fantastic cinema. Ben Vida with “The Untitled (July 2020)” explores abstract and dark electronics as he does in the last work along with Marina Rosenfeld. "Pas le bebe" authored by the underground guitarist, drummer and globetrotter, Oren Ambarchi proposes environments covered with drones with some voices in the distance, along with the marked rhythms of cymbals.

One of the most celebrated drummers and percussionists of this time, the New Yorker Greg Fox with his piece “Sotaviññāṇa”, shows a curious mixture of rhythms and doubles with some keyboards lines that walk in different directions. Insecto by Chilean Jimmy Pizarrro makes his way with exquisite rhythms based on digital reading errors and another renowned artist Peter Rehberg, aka Pita, who I remember playing in a chill-out at Sónar, just in its third version, we brings “DS Complete”, a complex set of digital sounds manipulated from his laptop. The Chilean Colectivo Trimex composed of Andrés Terrisse, Juan José Aldunce and Roy Macdonald, with their track "Every year there will be fewer words", show us different environmental layers of an expansive nature, while Retribution Body with "Forest path" exposes a music that invites you to have an immersive, deep and hypnotic experience, as does Abul Mogard from Serbia with his track “To drown out the ocean”. Cacciuttolo with "Espejo para alondras" combines his guitar with the effects of various electronic devices creating a peaceful and cozy atmosphere. Mark Nelson with his well-known moniker Pan American, with “April 27 '63” exposes through soft plucking of his guitar, loops that seem like expirations taken from a bucolic sunset, where we only have to support our body and let ourselves be carried away by the flashes that are barely visible on the horizon.

LEM brings us “Abyssus abyssum invocat” that begins with some beautiful piano notes, and then lets us plunge into textured and somewhat distorted atmospheres with thick layers of cosmic dust and soft driving rhythms.

And Fennesz closes this compilation with "Sunday evening", a magnificent work of guitars, together with the treatment of the design software, as if they were the notes of a piano, resonating and filling the space with an abstract ambient.

“En el fin del mundo, hasta el fin del mundo” is not only a remarkable sample of the interesting music that is being made nowadays, but it is also a recognition of the work of the creators of this project.

https://emarecords.bandcamp.com/
https://www.emaproducciones.cl/ema-records/ 


Guillermo Escudero

 

October 2020

Last Updated ( domingo, 04 octubre 2020 )
 
< Prev   Next >

creative commons