“Sensudestricto”, último trabajo de UnicaZürn, compuesto por el ex COIL Stephen Thrower y David Knight. Knight toca la guitarra y sintetizadores y Stephen Thrower, saxofón, lengüeta y teclados.
UnicaZürn emergió en 2009 a partir de The Amal Gamal Ensemble, un grupo de improvisación en vivo.
También en UnicaZürn hay improvisación, aunque finalmente la música entra al estudio en donde se hace un trabajo muy riguroso.
UnicaZürn tiene una historia que data de 1980. Knight fue guitarrista y co-compositor de la influyente banda de pop art Danielle Dax y contribuyó con su guitarra a la poesía oscura de Karl Blake en Shock Headed Peters. También trabaja como Arkkon, un proyecto en solitario que se concentra en la música electro-minimalista. Los créditos de Thrower incluyen ocho años en Coil, con quien grabó los álbumes seminales “Scatology”, “Horse Rotorvator” y “Love's Secret Domain”.
Actualmente es la mitad del dúo electro-psicodélico Cyclobe junto a Ossian Brown. En solitario, sus créditos incluyen partituras para las películas “Hell's Ground” (2007) y “Down Terrace” (2009).
Su último álbum “Sensudestricto”, cuarto disco del dúo y segundo para Touch, editado en abril de este año despliega una atmósfera intrigante que se mueve por las aguas del ambient experimental con un matiz oscuro y orgánico.
“Into Burning Labyrinths (Fuse-Fire-Seed)” con su órgano envolvente e hipnótico se abre paso por los laberintos sombríos. Mientras “Stems of the Shadowmind” tiene varias capas, un manto que cubre la superficie con lavados de ambient, los teclados formando un loop y el saxo sinuoso de Thrower que pone la nota de calidez a la penetrante atmósfera. En las profundidades emerge “A Gulp of Moss, a Breath of Stone” con sus viñetas abstractas de espirales de sinstetizadores. A medida que avanza esta pista, nos adentramos a un tunel oscuro que asemeja a la banda sonora de una película agonizante e intrigante.
“Frozen Scars and Laudanum” con su carácter épico y su forma clásica despliega una belleza sin límites.
UnicaZürn con “Sensudestricto” muestran su luz creativa y sensibilidad nuevos horizontes de la música de avanzada.
Guillermo Escudero
Mayo 2019