Residentes en Australia, The
Necks con más de 30
años de carrera musical y 18 álbumes publicados, además de compilados, está
compuesto por Tony Buck (batería, percusión y guitarra),
Lloyd Swanton (bajo) y Chris Abrahams (piano y teclados).
En sus
largos desarrollos se encuentran el silencio y el estruendo, junto a la
creación de sonidos hechos con instrumentos caseros y dispositivos electrónicos,
a veces casi imperceptibles, otras aportadoras de ruido y libre improvisación con
piano, percusión y cuerdas.
The Necks
apuestan por entregar una propuesta arriesgada e innovadora, cuya experiencia
sonora mezclan sus influencias musicales (jazz, avant-garde, noise, drone) que
individualmente tienen a través de sus propios proyectos y colaboraciones con
otros músicos experimentales.
El bajista
Lloyd Swanton es quien gentilmente nos responde a esta entrevista.
www.thenecks.com, http://thenecksau.bandcamp.com/album/vertigo,
http://www.rermegacorp.com
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The Necks are based in Australia and
they have more than 30 years musical career and 18 album released, as well as
compilations and collaborations, consists in Tony Buck (drums, percussion and
guitar), Lloyd Swanton (bass) and Chris Abrahams (piano and keyboards).
Their long-form developments between
silence and noise, together with the creation of sounds made with homemade
instruments and electronic devices, sometimes almost imperceptible, other
providing noise and free improvisation with piano, percussion and strings.
The Necks are committed to
deliver a daring and innovative proposal, the sound experience mix their
musical influences (jazz, avant-garde, noise, drone) which individually have
through their own projects and collaborations with other experimental
musicians.
Bassist Lloyd Swanton is who was
kind enough to answer this interview.
www.thenecks.com, http://thenecksau.bandcamp.com/album/vertigo,
http://www.rermegacorp.com
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En 'Vertigo' la obertura tiene un enfoque clásico
que se convierte en un estilo libre. Como dice la biografía tocas diferentes estilos
de música, pero al final no te encuentra en ninguno en particular. Creo que
esto es debido a vuestras influencias musicales, pero al mismo tiempo es su
concepto musical, el sonido, las texturas, emociones. ¿Cuál es tu opinión al
respecto?
"No estoy seguro si estaría
de acuerdo de que tiene una aproximación ‘clásica’.
¿Te refieres a los arreglos de
piano que aparece a los pocos segundos? Supongo que suena parecido a Chopin.
Para responder a su pregunta,
creo que The Necks están mucho más en la elaboración de nuestra propia música
pura. Venimos de un buen número de estilos
y tradiciones, pero la manera en que ponemos estos a utilizar en nuestra música,
está siempre subordinada a nuestro concepto fundamental, que es esencialmente
usando los fundamentos absolutos de la generación de música, con el fin de pintar
con sonido, textura, timbre."
Supongo que la manera en que obtienes las ideas de sacar
nuevos sonidos es casi interminable. En ese contexto, ¿qué sonidos te gustaría
explorar?
"Los tres estamos
constantemente escuchando todo tipo de música e involucrándose con un buen número
de músicos inspiradores y fascinantes en nuestras otras actividades musicales,
así que llevamos todo eso a la mesa cuando tocamos como The Necks.
No hay sonidos particulares que
tenga interés por explorar en este momento. Hace unos años estaba muy metido en
la música de Indonesia. Antes de eso era el reggae. Me encanta la música clásica
contemporánea de órgano de tubos. Y siempre he escuchado un montón de música
pop de los ‘60, en su mayoría británicos. Nada de eso se encuentra en lo que
hago con The Necks, pero creo que subliminalmente todo me ha influenciado."
Cómo viajar influye en vuestra música. Australia es
un país tan grande de explorar y con una rica cultura aborigen.
"A menudo nos preguntamos
acerca de la posible influencia de la música aborigen. Ninguno de nosotros es
particularmente conocedor de la música aborigen, pero creo que el didgeridoo es
parte de nosotros tres al crecer en Australia. Definitivamente estamos atraídos
por los drones y ¿quién sabe cuánto de eso se debe al didgeridoo?
Creo que la presencia del vasto
desierto australiano en el horizonte, también es algo que está siempre en el
fondo de nuestras mentes, a pesar de que nosotros tres nosotros crecimos en la
franja costera templada. ¿Tal vez nuestra música tenga algo de la sensación del
desierto?
Por último, estoy muy conmovido y
entusiasmado por el arte visual aborigen, particularmente el llamado arte
aborigen ‘urbano’, considerablemente más que música aborigen y tal vez ha
encontrado su forma en lo que traigo a The Necks".
¿En qué emociones ustedes están mientras están
tocando su música?
"Esto puede venir como una
sorpresa, pero no estoy particularmente preocupado por expresar emoción en mi
música. Prefiero tratar de hacer referencia a algo más grande, ¡como el
significado del universo! "
Guillermo Escudero
Febrero 2016
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On ‘Vertigo’ the overture has a classical approach
that turn into a free style. As your biography says you play different music
genres but at the end you are not in any particular one. I think this is
due to your musical influences but at the same time is your concept about
music, sound, textures, emotions. What’s your opinión about it?
“I’m not sure I'd agree it’s a
“classical” approach.
Are you referring to the piano motif
that appears in the first few seconds? I guess that sounds sort of
Chopin-esque.
To
answer your question, I think The Necks are very much
about crafting our own pure music. We draw from any number
of styles and traditions, but the way we put these to use in our
music is always subservient to
our fundamental concept, which is
essentially using the absolute basics of music generation so as to
paint with sound, texture, timbre.”
I guess that the way you get ideas for new sounds
is almost endless. In that context, what sounds would you like to explore?
“The three of us are constantly
listening to all sorts of music and engaging with any number of inspiring and
fascinating musicians in our other musical activities, so we bring all of that
to the table when we perform as The Necks.
There are no particular sounds
that I have an itch to explore right now. A few years ago I got very much into
Indonesian music. Before that it was reggae. I love contemporary classical pipe
organ music. And I have always listened to a lot of 60s pop music, mostly
British. None of that overtly finds its way into my contribution to The Necks’
music, but I think subliminally it’s all influenced me.”
How travelling influences your music.
Australia is such a big country to explore and with a rich aboriginal culture.
“We often get asked about the
possible influence of aboriginal music. None of us are particularly
knowledgable about aboriginal music, but I think the didgeridoo is part of all
three of us, growing up in Australia. We’re definitely attracted to drones, and
who knows how much of that is attributable to the didj?
I think the presence of the vast
Australian desert just over the horizon is also something that is always in the
back of our minds, even though all three of us grew up on the temperate coastal
fringe. Maybe our music has something of the feel of the desert?
Finally, I am very moved and
excited by aboriginal visual art, particularly so-called “urban” aboriginal
art, considerably more than aboriginal music, and maybe that has found its way
into what I bring to The Necks.”
In which emotions you are while you are
playing music?
“This may come as a shock, but
I’m not particularly concerned about expressing emotion in my music. I prefer
to try to reference something bigger, like the meaning of the universe!”
Guillermo Escudero
February 2016
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